Percepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundaria

dc.contributor.authorAlemán Salcedo, Eliana Margarita
dc.contributor.authorCardozo Rusinque, Aura Alicia
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASen
dc.date.accessioned2024-01-11T11:56:42Z
dc.date.available2024-01-11T11:56:42Z
dc.date.issued2021
dc.date.updated2024-01-11T09:07:53Z
dc.description.abstractTras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro delas políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuantitativa en el que se usan datos cualitativos para reforzar los resultados obtenidos con la escala tipo Likert a 793 alumnos de educación básica y media de colegios de Barranquilla y área metropolitana. Los resultados muestran que el posconflicto es percibido como una etapa formalmente nueva, pero los participantes no ven una diferencia respecto a lo que les importa. El extrañamiento, los ritmos del cambio, la incertidumbre y la ignorancia estratégica son claves para comprender su respuesta.es_ES
dc.description.abstractAfter the 2016 Peace Agreement between the of the Republic of Colombia government and the FARC guerrilla, the Chair for Peace was implemented within the post-conflict consolidation policies. In order to know its impact on the post-conflict perception, we conducted a mixed quantitative investigation in which qualitative data are used to reinforce the results obtained with a Likerttype scale applied to a sample 793 high school students in Barranquilla and the metropolitan area. The results demonstrate that the post-conflict is perceived as a formally new stage, but the participants do not appreciate a difference regarding to what matters to them. The estrangement, the rhythms of change, the uncertainty, and the strategic ignorance are key to comprehend their response.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationAlemán, Eliana, Cardozo, Aura (2021) Percepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundaria. Educaçao & Sociedade, 42, 1-14. https://doi.org/10.590/es.233690.es_ES
dc.identifier.doi10.590/es.233690
dc.identifier.issn1678-4626
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46983
dc.language.isospaen
dc.publisherCenter of Studies Education and Society - CEDESes_ES
dc.relation.ispartofEducaçao & Sociedade, 42, 1-14es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/ES.233690
dc.rightsEste es un artículo publicado en acceso (Open Access) abierto bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que sin fines comerciales y que el trabajo original sea debidamente citado.es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPosconflictoes_ES
dc.subjectCátedra de la pazes_ES
dc.subjectIncertidumbrees_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectPost-conflicten
dc.subjectChair of Peaceen
dc.subjectUncertaintyen
dc.subjectPerceptionen
dc.subjectYouthen
dc.titlePercepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativePost-conflict perception in Colombia: the case of high school studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8c4340c2-4cad-4748-b12a-9a429c8da1b0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8c4340c2-4cad-4748-b12a-9a429c8da1b0

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Percepcion_Postconflicto.pdf
Size:
150.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: