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Diseño y cálculo estructural del sistema de amortiguación de una moto eléctrica de competición

dc.contributor.advisorTFESancho Rodríguez, Josées_ES
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationIndustria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorLizarralde Gilcuartero, Íñigo
dc.coverage.spatialeast=-1.6359543; north=42.7999267; name=UPNA, Navarra, España
dc.date.accessioned2021-09-20T12:30:09Z
dc.date.available2021-09-20T12:30:09Z
dc.date.issued2021
dc.date.updated2021-09-15T14:31:00Z
dc.description.abstractEn el presente proyecto se realizará el diseño y desarrollo del sistema de suspensión trasera de una moto de competición, para su posterior fabricación. Esta suspensión pertenece concretamente a la moto eléctrica desarrollada por el equipo UPNA Racing para la competición MotoStudent electric. El objetivo es el diseño para una moto de dimensiones equivalentes a una moto3. Se pretenderá desarrollar la suspensión para su correcto funcionamiento y puesta apunto una vez fabricadas las piezas que componen el diseño de la misma. El diseño se deberá ajustar a un presupuesto razonable y que pueda asumir el equipo. Para ello se buscarán patrocinadores y así, rebajar los costes de fabricación. Además, debe cumplir las restricciones impuestas por la organización de la competición. El sistema de suspensión trasera tiene diferentes variantes y opciones de diseño, por lo que se valorará y se escogerá la mejor opción en consecuencia al diseño estructural del chasis y el basculante, asimismo el anclaje y colocación del amortiguador será fundamental a la hora de realizar el diseño. Tras la realización del diseño se someterá a simulaciones mediante elementos finitos, de tal forma que dependiendo de los resultados de estas, se decidirá el material óptimo con el que se fabricarán las piezas pertinentes teniendo en cuenta los factores que más influyan a la hora de su funcionamiento. Para todo el proceso será necesario comenzar recabando información desde modelos accesibles del mercado, hasta modelos fabricados a medida para motos de competición, los cuales deberán ser la referencia de este proyectoes_ES
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeIngeniaritza Mekanikoko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40519
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectSuspensiónes_ES
dc.subjectBieletases_ES
dc.subjectTirantees_ES
dc.subjectAmortiguadores_ES
dc.subjectPrecargaes_ES
dc.titleDiseño y cálculo estructural del sistema de amortiguación de una moto eléctrica de competiciónes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dspace.entity.typePublication

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