Gestión emocional ante el error: propuesta de actuación

Date

2022

Authors

Jordán Jiménez, Samuel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente trabajo se reflexiona sobre cómo influye el acierto y el error en el alumnado. Para los niños y niñas, gestionar sus emociones en situaciones adversas es un proceso muy complejo para el cual no suelen tener las herramientas suficientes para hacerle frente. Las estrategias de afrontamiento a las que recurren habitualmente son improductivas y poco resolutivas, esto repercute de forma negativa en las emociones que sienten y en su rendimiento en cualquier disciplina. En este trabajo se realiza un estudio de casos para ver cómo afectan los fallos que cometen los niños y niñas de primaria a sus emociones y las variables psicológicas del rendimiento. Además, se analizan qué tipo de estrategias de afrontamiento son las más recurrentes para los participantes en situaciones en las que han cometido un error. Con todo ello, en la parte práctica se les proporciona una propuesta de actuación en la que disponen de una serie de estrategias de afrontamiento diseñadas para mejorar sus variables psicológicas del rendimiento. Como resultado, se observa cómo las estrategias prepuestas mejoran significativamente las emociones que experimentan los participantes y también la efectividad de la tarea que estén realizando.


This paper reflects on the influence of success and error on students. For children, managing their emotions in adverse situations is a very complex process and they do not have sufficient tools to cope with it. The coping strategies they resort to are usually unproductive and unresolving, which has a negative impact on their emotions and on their performance in any discipline. In this assignment, a case study is carried out to research how the mistakes made by primary school children affect their emotions and the psychological variables of their performance. In addition, it is also analyzed what type of coping strategies are the most recurrent when children are in a situation of error. Taking everything into account, in the practical part students have been provided with an action proposal in which they have a series of coping strategies designed to improve their psychological variables of performance. As a result, it is observed how the strategies proposed significantly improve the emotions experienced by the participants and also the effectiveness of the task they are performing.

Description

Keywords

Error, Acierto, Gestión emocional, Estrategias de afrontamiento, Variables psicológicas del rendimiento, Error, Success, Emotional management, Coping strategies, Psychological variables of performance

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.