La creatividad y escritura de narraciones en Educación Secundaria: efectos de una intervención
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Al alumnado de Secundaria no se le suelen ofrecer estrategias suficientes para convertirse en buenos redactores o redactoras, sino que, habitualmente, se les coloca delante la hoja en blanco y se les exige volcar su creatividad en ella sin ninguna pauta o planificación previa. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si una intervención didáctica basada en el uso de las funciones de Vladimir Propp en la fase de planificación de la escritura fomenta la creatividad narradora del alumnado de Secundaria. Para ello, se propone un rediseño de un sistema de medición de la creatividad preexistente y se observa un aumento considerable en dicha variable en la tercera fase de la investigación o postest. Por otro lado, también se busca medir la posible correlación entre la creatividad narradora y la calidad textual de los relatos analizados, e investigar si, de la misma forma que la intervención didáctica mejora la creatividad, también fomenta la calidad textual. Se obtienen como resultados correlaciones dispares en el pretest y en el postest, así como una ligera disminución de la calidad textual tras la intervención.
Secondary students do not usually count with enough strategies to become good writers, but they have to face a blank page and are often required to pour their creativity into it without any guidelines or previous planning. The aim of this paper is to analyze whether a didactic intervention based on the use of Vladimir Propp's functions in the planning phase of writing promotes narrative creativity in Secondary school students. To do this, a redesign of a pre-existing measuring system is proposed and a considerable increase in creativity is observed in the third phase of the investigation, also known as post-test. On the other hand, this paper also aims to measure the possible correlation between narrator creativity and the textual quality of the analyzed stories, and to investigate whether, in the same way that the didactic intervention improves creativity, it also promotes textual quality. Different correlations are obtained as results in the pre-test and in the post-test, as well as a slight decrease in the textual quality after the intervention.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.