Publication: La escritura colaborativa de textos descriptivos en 2º de la ESO
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Esta investigación pretende comprobar si el alumnado de un aula de secundaria produce textos de mayor calidad cuando escribe de forma colaborativa en comparación con textos producidos individualmente. Basándonos en el marco del aprendizaje cooperativo y la escritura colaborativa, el objetivo es comprobar si la escritura colaborativa resulta en un mejor producto que el realizado individualmente y si puede ser una actividad beneficiosa para el alumnado gracias a las interacciones que se producen en las fases de escritura en parejas. Por medio de una serie de actividades de escritura, se ha comprobado que los alumnos que han trabajado mediante la escritura colaborativa han producido textos de mayor calidad. La investigación incluye la grabación de las interacciones en el proceso de escritura y un cuestionario para facilitar la obtención de datos e interpretación de los resultados gracias a los LRE (language related episodes) y las opiniones aportadas por el alumnado.
Ikerketa honen bitartez, bigarren hezkuntzako ikasle talde bat elkarlanean idazten duenean kalitate handiagoko testuak idazten dituen frogatu nahi du banaka idatzitako testuekin konparatuz. Ikaskuntza kooperatibo eta idazmen kolaboratiboan oinarrituta, helburua elkarlanean idatzitako testuen emaitza hobeagoa den eta idazmen prozesuan sortzen den bikotekidearen arteko elkarreraginarengatik, ikasleentzako jarduera onuragarria den egiaztatzea da. Zenbait idazmen ariketen bitartez elkarlanean idatzi duten ikasleek, kalitate handiagoko testuak sortu dituztela frogatu da. Ikerketa, idazmen prozesuan sortutako elkarrizketen grabaketak eta ikasleek erantzundako galdetegi bat biltzen ditu LRE-ei esker lortutako datuen bilketa eta emaitzen interpretazioa errazteko eta ikasleen iritziei esker.
This research tries to verify if students in a secondary school classroom produce texts of greater quality when they write in collaborative form in comparison with texts produced individually. Based on the framework of cooperative learning and collaborative writing, the objective is to prove if collaborative writing results in a better product than the one done individually and if it can be a beneficial activity for students thanks to the interactions that occur in the process of writing in pairs. Through a series of writing activities, it has been proven that students who have worked through collaborative writing have produced higher quality texts. The research also includes recording the interactions in the writing process and a questionnaire to facilitate data collection and interpretation of the results thanks to the LRE (language related episodes) and the opinions provided by the students.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.