Publication:
Naturara hurbilketa artearen bidez: haur hezkuntzarako unitate didaktikoa: 'Ez gara bizidun bakarrak'

Date

2023

Authors

Arco Salaberría, Eider

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Está claro que en una sociedad cada vez más alejada de la naturaleza la institución educativa juega un papel importante. Teniendo en cuenta esto en este Trabajo de Fin de Grado, ya con niños y niñas de 3 y 4 años, se ha querido demostrar que se puede avanzar y fomentar un acercamiento, curiosidad y motivación hacia la naturaleza, al tiempo que se empieza con la promoción de la conciencia ecológica. Es más, que en colaboración con otras materias se pueden generar propuestas de interés y garantizar un aprendizaje significativo empezando por la Educación Infantil, como la Música, la Plástica y la Literatura. Para ello, en la escuela Hegoalde de Pamplona se han diseñado seis sesiones de diferentes ejercicios que acercan la naturaleza al aula y acercan a los alumnos a los espacios naturales de la ciudad. Así, el tema principal que recoge el trabajo ha sido el siguiente: No somos los únicos seres vivos.


Naturarengandik geroz eta urrutiago bizi den gizarte batean Hezkuntza-erakundeak paper garrantzitsua jokatzen duela argi dago. Hori kontuan izanik, Gradu Bukaerako Lan honek bi alderdi frogatu nahi izan ditu: 3 eta 4 urteko adin goiztiarretik sustatu daitezkeela aurrerapauso txikiak, naturarekiko hurbilpen bat, jakinmina eta motibazioa, eta horiekin batera, kontzientzia ekologikoaren sustapena hasi daitekeela. Are gehiago, erakutsi nahi da, beste irakasgai batzuekin elkarlanean, interesgarriak diren proposamenak sortu eta ikasketa esanguratsu bat bermatu daitekeela Haur Hezkuntzatik hasita; hala nola, Musika, Plastika eta Literaturaren bidez. Horretarako, Iruñeko Hegoalde eskolan ariketa desberdinez osatutako sei saio diseinatu dira; natura gelara ekarriaz eta ikasleak hiriko espazio naturaletara hurbilduz. Horrela, lanak biltzen duen gai nagusia hurrengoa izan da: ez gara Izaki Bizidun bakarrak.


It is evident that the educational institution plays an important role in a society which lives ever further away from nature. With this in mind, this End of Grade Work, with children between the ages of 3 and 4, has sought to show that progress can be made and that an approach to nature, curiosity and motivation can be fostered, starting with the promotion of ecological consciousness. Moreover, it is possible to create proposals of interest in collaboration with other subjects and to ensure meaningful learning from Early Childhood Education, such as Music, Plastic Arts and Literature. To this end, six sessions of different activities have been designed at the Hegoalde School in Pamplona, bringing nature into the classroom and bringing students closer to the city's natural spaces. Thus, the main theme of work has been: We are not the only living beings.

Description

Keywords

Educación infantil, Naturaleza, Aproximación, Seres vivos, Educación artística, Haur Hezkuntza, Natura, Hurbilketa, Izaki bizidunak, Arte hezkuntza, Child Education, Nature, Approximation, Living beings, Artistic education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.