Publication: Pentsamendu dibergentearen garapena hezkuntza artistikoaren bitartez
dc.contributor.advisorTFE | Diego Murillo, Nerea de | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Egurrola Solano, Naroa | |
dc.date.accessioned | 2014-11-07T08:49:48Z | |
dc.date.available | 2014-11-07T08:49:48Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.date.updated | 2014-11-04T16:32:49Z | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo trata de comprobar la eficiencia significativa que puede llegar a tener el desarrollo del pensamiento horizontal o divergente en los niños y niñas de educación primaría. Este pensamiento, siendo de vital importancia pues nos ayuda a ampliar nuestro punto de vista, a tener diferentes respuestas ante una circunstancia, a no tener miedo a tomar decisiones, etc. Apenas tiene una presencia significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. En definitiva, gracias a este tipo de pensamiento, desarrollamos herramientas que tanto en la infancia como en la edad adulta nos ayudan a poder hacer frente, con menos frustraciones y teniendo en cuenta más opciones y puntos de vista, a los problemas cotidianos. Para evidenciar los beneficios que podemos obtener trabajando el pensamiento divergente se desarrolló un proyecto de trabajo en la asignatura de plástica, en dos aulas de 3.de primaría de Atargi, colegio público de Villava | es_ES |
dc.description.abstract | Lan honen bitartez baieztatu nahi da zer nolako eraginkortasun esangutsua izan dezakeen lehen hezkuntzako haurrengan pentsamendu dibergentea edo horizontala garatzea. Normalean pentsamendu mota honi ez zaio arretarik jartzen ikas irakaskuntza prozesuan, aldiz, garrantzia handiko pentsamendu mota da, honi esker gure ikuspuntua zabaltzen ikasten dugulako, egoera baten aurrean erantzun anitzak izaten ahalbidetzen digulako, erabakiak hartu beharreko orduan beldurra ez izateari laguntzen digulako eta abar. Azken finean, pentsamendu mota honi esker tresna bereziak beregaratzen ditugu, haurtzaroan zein helduaroan lagunduko gaituztenak egunerokotasunean suertatzen diren arazoen aurrean aukera anitzak ikusi ahal izateko eta frustraziorik gabe egoerei aurre egin ahal izateko. Honetaz gain, Atarrabiako Atargi Ikastetxe publikoan, 3.mailako bi geletan plastikako saioetan lan proiektu bat aurrera eraman zen, pentsamendu dibergentea landuz lortu ditzakegun ondorio positiboak egiaztatzeko | eu |
dc.description.abstract | The following paper tries to prove the significant efficiency that might have the development of the horizontal or divergent thinking in primary school children, which hardly ever is given enough attention in the learning-teaching process. This divergent thinking has a really great importance due to the help that provides to us to widen our point of view, to have different answers towards different situations, not to be afraid of making decisions, etc. Thanks to this kind of thinking, we develop skills that in the childhood as well as in the adulthood might be helpful to cope with our day to day in a better way and dealing with our daily problems with less frustration. To evidence the benefits we may achieve improving the divergent thinking it was carried out a project based learning into the plastics subject for the third year of primary education in Atargi, a school in Villava | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14313 | |
dc.language.iso | eus | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Pensamiento divergente | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | Hezkuntza artistikoa | eu |
dc.subject | Pentsamendu dibergentea | eu |
dc.subject | Kognizioa | eu |
dc.subject | Proiektu bidezko ikaskuntza | eu |
dc.subject | Art education | en |
dc.subject | Divergent thinking | en |
dc.subject | Cognition | en |
dc.subject | Project-based learning | en |
dc.title | Pentsamendu dibergentearen garapena hezkuntza artistikoaren bitartez | eu |
dc.title.alternative | Desarrollo del pensamiento divergente a través de la educación artística | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication |