El lenguaje cartográfico en el contexto escolar

Date

2012

Authors

Oliveira Samejima, Adriano Rodrigo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Nuestra actividad investigadora en escuelas públicas brasileñas y la docencia universitaria de la asignatura de Didáctica de la Geografía en universidades públicas y privadas de Sao Paulo (Brasil) nos llevaron a constatar dos afirmaciones: las prácticas de la enseñanza de la Geografía están fuertemente marcadas por el uso de los libros de texto, tanto en primaria como en secundaria, y el aprendizaje escolar con mapas es un desafío constante para los alumnos en el contexto escolar. Desde esa doble perspectiva – la práctica investigadora y profesional – surgieron en nuestras reflexiones algunas indagaciones sobre el uso de mapas en el contexto escolar, y son esos cuestionamientos los que van a guiar los caminos de este trabajo de investigación que busca respuestas a preguntas como: ¿Los alumnos comprenden y son capaces de leer adecuadamente los mapas que aparecen en los materiales curriculares? ¿Qué tipo de comunicación cartográfica es más adecuada para ser utilizada en el aprendizaje y lectura de los contenidos escolares?

Description

Keywords

Geografía, Cartografía, Propuestas didácticas

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.