Publication: Evaluar la (re)escritura. El uso de métodos procedentes de la enseñanza de lenguas extranjeras en la enseñanza de la primera lengua
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo tiene como principal objetivo confirmar que la evaluación formativa del proceso de escritura empleando métodos de enseñanza de lenguas extranjeras es eficaz en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria y realizar una pequeña aportación a la forma de gestionar y evaluar la expresión escrita en lengua castellana. Con este fin, se partirá de un marco teórico de la enseñanza-aprendizaje de la escritura de lenguas extranjeras, pero también se incluirán algunos trabajos realizados en el campo de la didáctica de Lengua castellana y Literatura. Para verificar esta hipótesis, se pondrá en práctica una secuencia didáctica para la escritura de reportajes de 4º de la ESO, en la que se hará hincapié tanto en el proceso de elaboración de borradores y en las técnicas de corrección, como en la labor de evaluación y orientación continua del docente. Las correcciones se realizarán adoptando procedimientos y estrategias de evaluación comunes en enseñanza de lenguas extranjeras. Los resultados indican que la aplicación de esta forma de evaluación contribuye a una mejora de las producciones escritas finales del alumnado.
The main aim of this work is to verify that a formative assessment used in foreign language learning writing process is effective in the context of Compulsory Secondary Education and to make a small contribution to the way of managing and assessing the written expression in Spanish language. To this end, the point of departure will be a theoretical framework of writing learning in foreign language learning but some works in the field of Spanish language and literature learning as a first language will also be included. In order to verify such hypothesis, a report writing Didactic Sequence aimed at students of the fourth year of Compulsory Secondary Education will be implemented in which the draft writing process, the correction techniques, the evaluation work and continuous guidance provided by the teacher will be pointed out. The corrections will be made including explanations about the error types that have been made in order to make the students identify them and to make them understand why they have been committed; a common practice in foreign language learning, from which some procedures and strategies will be adopted. The results show that the application of this kind of assessment contributes to improve the student’s productions.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.