Publication: Teoría de la mente en los subtipos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
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Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia con una prevalencia estimada de entre un 3% y un 8%. Sus consecuencias más apreciables se muestran a nivel cognitivo, familiar y social. En los últimos años está adquiriendo importancia la relación existente entre la Teoría de la Mente y este comportamiento social. Objetivo: estudiar las diferencias en el desarrollo de la Teoría de la Mente en dos de los subtipos de TDAH: subtipo combinado y subtipo inatento, y el papel que juega la impulsividad en estas diferencias. Método: chicos y chicas entre 8 y 14 años, doce sujetos subtipo inatento, doce sujetos subtipo combinado y diez controles. Para medir la Teoría de la Mente se utilizaron historias extrañas de Happé y faux pas. Resultados: el subtipo combinado fue el que mayores niveles de impulsividad demostró y el que presentó un rendimiento más bajo en pruebas de Teoría de la Mente. Conclusiones: el subtipo combinado presenta una capacidad más baja que el subtipo inatento y los controles sanos para teorizar acerca de la mente de los demás, lo que podría ser debido a una mayor dificultad en el control inhibitorio. Este hecho puede ser relevante para futuras intervenciones en el ámbito social de las personas con TDAH.
Introduction: attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) is the most common childhood neurodevelopment disease, with an estimated prevalence of between 3 and 8%. Its most evident consequences are its effects on cognitive, family and social function. In the past few years, increasing importance has been placed on the relationship between Theory of Mind and this social behaviour. Objective: To study the differences in the development of Theory of Mind in two subtypes of ADHD - the combined subtype and the inattentive subtype - and the role played by impulsivity in these differences. The Happé’s Strange Stories and Faux Pas tests were used to measure Theory of Mind. Results: The combined subtype was found to have the highest levels of impulsivity and had poorer performance in theory of mind tests. Conclusions: Compared to people with the inattentive subtype or healthy controls, those with the combined subtype have a reduced capacity to theorise about the minds of others, which may be due to an increased difficulty in inhibitory control. This may be relevant for future interventions in the social functioning of people with ADHD.
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