La expresión de la obligación en clase de lengua: reflexión metalingüística e interlingüística facilitada por la interacción oral en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
Este artículo muestra una investigación sobre el papel que ejerce la interacción oral para favorecer la reflexión metalingüística e interlingüística en la implementación didáctica de una secuencia de gramática vinculada al proyecto Egramint. Dicha secuencia aborda el estudio de la expresión de la obligación en español, catalán e inglés, y se sirve principalmente del género discursivo de las recetas de cocina. Fue implementada en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de un instituto de Cataluña. A partir del análisis de las intervenciones del alumnado y del docente durante una sesión de clase, así como de una entrevista posterior realizada a este último, los resultados evidencian que la interacción oral se revela como un mecanismo básico en el fomento de la competencia metalingüística e interlingüística, mediante la denominada educación dialógica (Mercer, 1997; Wegerif, 2013), el uso de habla exploratoria (Fontich, 2011) y hablar para aprender (Milian y Ribas, 2016). Como conclusión, se evidencia la construcción del saber a partir del diálogo en un contexto en el que los participantes elaboran significados a partir de la reflexión conjunta sobre la expresión de la obligación en diferentes lenguas, en muchas ocasiones, debido al andamiaje que les brinda el docente.
Artikulu honetan azaldutako ikerketan aztertzen da Egramint proiektuari lotutako gramatika-sekuentzia baten inplementazio didaktikoan ahozko interakzioak zer-nolako zeregina duen hausnarketa metalinguistikoa eta interlinguistikoa bultzatzeko. Sekuentzia horrek espainieraz, katalanez eta ingelesez aztertzen du obligazioaren adierazpena, eta sukaldeko errezeten genero diskurtsiboaz baliatzen da batez ere. Kataluniako institutu bateko Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 1. mailako gela batean inplementatu zen. Ikasleek eta irakasleak gelako saio batean egindako esku-hartzeen azterketatik eta azken horri egindako elkarrizketa batetik abiatuta, emaitzek agerian uzten dute ahozko interakzioa oinarrizko mekanismoa dela gaitasun metalinguistikoa eta interlinguistikoa sustatzeko, hezkuntza dialogikoa delakoaren bidez (Mercer, 1997; Wegerif, 2013), esploraziohizketaren erabileraren bidez (Fontich, 2011) eta ikasteko hitz egitearen bidez (Milian eta Ribas, 2016). Ondorio gisa, agerian gelditzen da elkarrizketatik abiatuta jakintza eraikitzen dela; izan ere, obligazioa hizkuntza desberdinetan adierazteko moduari buruzko baterako hausnarketatik abiatuta, parte-hartzaileek esanahiak lantzen dituzte, askotan irakasleak ematen dien euskarriari esker.
This article shows an research on the role that oral interaction plays in promoting metalinguistic and interlinguistic reflection in the didactic implementation of a grammar sequence linked to the Egramint project. This sequence addresses the study of the expression of obligation in Spanish, Catalan and English and uses mainly the discursive genre of cooking recipes. It was implemented in a 1st year of Compulsory Secondary Education classroom in a high school in Catalonia. Based on the analysis of the students-teacher interventions carried out during a class session as well as a subsequent interview carried out with the latter, the results show that oral interaction is revealed as a basic mechanism in the promotion of metalinguistic and interlinguistic competence, through the so-called dialogic education (Mercer, 1997; Wegerif, 2013), the use of exploratory speech (Fontich, 2011) and speaking to learn (Milian and Ribas, 2016). In conclusion, the construction of knowledge based on dialogue is evident in a context in which the participants elaborate meanings based on joint reflection on the expression of the obligation in different languages, in many cases, due to the scaffolding provided by the teacher.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.