Publication:
Propuesta didáctica para incorporar la comunicación no violenta en Educación Primaria

Date

2020

Authors

Jiménez Iraburu, Ana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Diariamente en las aulas surgen conflictos en los que el alumnado se comunica de manera violenta, porque no sabe cómo autorregularse y regular éstos de forma pacífica. Por ello, este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una propuesta didáctica para promover en Educación Primaria la Comunicación No Violenta como herramienta para conectar con uno/a mismo/a y con las demás personas, honesta y empáticamente, estableciendo así relaciones sanas y exitosas. Esta propuesta didáctica consiste en un taller de cuatro sesiones para 4º, 5º y 6º curso que, desde una metodología participativa, ejemplos reales y oportunidades de práctica, tiene como finalidad que el alumnado aplique la Comunicación No Violenta en su cotidianeidad. Asimismo, se ha llevado a cabo un rastreo documental para elaborar un marco teórico que sustente la propuesta didáctica, así como una revisión del currículo escolar, la formación docente y algunos recursos en relación a esta temática en Navarra.


Every day in the classroom, conflicts in which students communicate violently arise, because they do not know how to self-regulate and peacefully regulate these. For that reason, this end of grade work presents a didactic proposal to promote Non-Violent Communication in Primary Education as a tool to connect with oneself and with others, honest and empathetically, thus establishing healthy and successful relationships. This didactic proposal consists of a four-session workshop for 4th, 5th and 6th grades, through a participatory methodology, real examples and practice opportunities that aims to get students to apply the Nonviolent Communication in their daily life. In addition, an exhaustive revision of bibliography has been carried out to develop a theoretical framework that supports the teaching proposal, as well as a revision of the school curriculum, teacher training and some resources in relation to this topic in Navarra.

Description

Keywords

Comunicación no violenta, Convivencia positiva, Educación emocional, Propuesta didáctica, Educación primaria, Non-violent communication, Positive coexistence, Emotional education, Didactic proposal, Primary education

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación. Extensión Tudela / Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa. Tuterako hedapena

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.