Publication: Tetris educativo: aprendizaje-servicio para fomentar la competencia digital en primaria
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El Trabajo de Fin de Grado que se va a presentar a continuación se centra en la Competencia Digital y su integración en el currículo de primaria, tanto desde la perspectiva del alumnado como de la docencia. Este trabajo viene acompañado de un marco teórico que aborda detalladamente la Competencia Digital en el entorno educativo actual resaltando su importancia y el impacto de su desarrollo en el siglo XXI. Además, contamos con un análisis sobre las altas capacidades, incluyendo desde las teorías explicativas y características relacionadas y asociadas al alumnado con altas capacidades hasta el enriquecimiento curricular y sus estrategias para atender sus necesidades específicas. Para atender al contexto, se ha diseñado una propuesta práctica en la que un alumno de sexto de primaria con altas capacidades ha desarrollado un Tetris mediante herramientas digitales para poner ser utilizado con el alumnado de primero de primaria, desarrollando y fomentando así las habilidades digitales desde edades tempranas. Esta propuesta viene enmarcada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), permitiendo de esta manera una inclusión adaptada y efectiva para la diversidad del alumnado.
The final degree project to be presented here focuses on digital competence and its integration into the primary school curriculum, from both the students' and teachers' perspectives. This project is accompanied by a theoretical framework that details digital competence in the current educational environment, highlighting its importance and the impact of its development in the 21st century. Additionally, it includes an analysis of giftedness, covering explanatory theories and characteristics related to gifted students, as well as enrichment strategies to address their specific needs. To contextualize, a practical proposal has been designed in which a sixth-grade student with gifted abilities developed a Tetris game using digital tools to be used with first-grade students, thus developing and promoting digital skills from an early age. This proposal is framed within the Universal Design for Learning (UDL), allowing for an adapted and effective inclusion for the diversity of students.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.