Publication: Idaztea amets egitea da
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Teniendo en cuenta el poco sitio que tiene la creación literaria en la Educación Secundaria, las siguientes páginas serán una propuesta didáctica para aumentar las producciones de los alumnos y de las alumnas y para impulsar su motivación literaria. Para ello, se tomarán como base textos de la literatura vasca contemporánea y, partiendo de ellos, los alumnos y las alumnas producirán ejercicios diferentes. Eso les abrirá, por un lado, las puertas a la literatura vasca contemporánea y, por otro, un camino para empezar el proceso creativo. Los resultados van por la dirección que sugieren los antecedentes y, según ellos, alumnos y alumnas agradecen el hecho de tener la ocasión de producir textos literarios. Además, consideran la escritura una manera para tratar los temas que se sitúan cerca de su realidad, pero también para ocuparse de la ficción o para romper los tabúes. Del mismo modo, los escritos de los alumnos y de las alumnas manifiestan que se le debería hacer más sitio a la poesía. Por otro lado, los resultados dejan ver que es importante que la relación hacia la creación literaria sea dirigida por los profesores y, para ello, la formación y la motivación de estos últimos es indispensable. Finalmente, los resultados muestran que se ha abierto un camino apropiado para hacerse con los beneficios de la literatura.
Sormen literarioak Bigarren Hezkuntzan duen leku urria kontuan hartuta, ikasleen ekoizpenak areagotzeko eta bere motibazio literarioan eragiteko proposamen didaktikoa egingo da hurrengo orrialdeetan. Horretarako, euskal literatura garaikideko testuak hartuko dira oinarritzat eta, horietatik abiatuta, ikasleek ariketa ezberdinak ekoitziko dituzte. Horrek, alde batetik, euskal literatura garaikiderako ateak zabalduko dizkie eta, bestetik, sormen prozesuan hasteko bidea irekitzen die. Emaitzak aurrekariek iradokitako ildotik doaz eta, haien arabera, ikasleek eskertu egiten dute sormen literariorako paradarik eskaintzea. Gainera, ikasleek idazketa baliatzen dute beren errealitatetik gertu kokatzen diren gaiak jorratzeko, baina baita fikzioaz jarduteko edo tabuak hausteko ere. Era berean, poesiari leku gehiago egin beharko litzaiokeela salatzen dute ikasleen ekoizpenek. Bestalde, sormenarekiko harremana irakasleak gidatua izan dadin garrantzitsua dela ikusten uzten dute emaitzek eta, horretarako, irakaslearen formakuntza eta motibazioa ezinbestekoa dela. Amaitzeko, literaturaren onurak jasotzeko bide egokia jorratu dela erakusten dute emaitzek.
Taking into account that creative writing usually receives little attention in Secondary Education, in this work I attempt to offer a teaching proposal directed at influencing the literary motivation of students and increasing their literary productions. To this effect, text from contemporary Basque literature will be used as a starting point and, from there, various activities will be proposed. This will allow students, on the one hand, to get in touch with contemporary Basque literature and, on the other hand, to begin a path into their own creative process. The results obtained form this experience are in keeping with those from previous studies: students appreciate being offered the chance to engage into creative writing. Writing proves to be an opportunity for students to reflect on their closest social reality, to work on fiction or to tackle issues that otherwise remain taboo. The production of some students also shows that more time should be dedicated to poetry. Results suggest that it is essential for teachers to actively guide their students’ rapport with creation and, consequently, that the training and motivation of teachers in this area is crucial. In sum, this strategy has been shown to be appropriate to capitalize on the benefits of literature.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.