Publication:
Haur Hezkuntzan zirriborroa aberasteko hezkuntza-proposamena

Consultable a partir de

2015-08-01

Date

2014

Authors

Legaz Arozarena, Leire

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Cuando le pedimos a una persona que haga un dibujo es frecuente recibir respuetas de este tipo: no se me da bien dibujar, no he nacido para esto, etc. La idea de que dibujar, así como cantar o bailar, es un talento natural que pocos poseen está muy extendida en nuestra sociedad, y por lo tanto, en nuestras escuelas. La consecuencia de esa creencia es la siguiente: los niños no reciben educación artística, los dejamos libres para que puedan crear desarrolando ese talento natural, dejamos a los niños totalmete perdidos frente a la tarea plástica que se les propone. Es muy importante que en las escuelas se trabaje la expresión plástica de la misma manera en la que se trabajan otras áreas del currículum, los niños deben recibir educación artística. Por esa razón, y haciendo frente a los mitos y posturas generalizadas en nuestra sociedad sobre la educación artística, desarrollaré diferentes propuestas para enriquecer el garabato del niño en educación infantil, basándome en las teorías que han sido escritas sobre el desarrollo gráfico del niño


Pertsona bati marrazki bat egitea eskatzen diozunean horrelako erantzunak jasotzea ohikoa da: marraztea ez zait ondo ematen, ez naiz horretarako jaio, e.a. Marraztea, abestea eta dantzatzea bezala, gutxi batzuek duten gaitasun naturala delaren ideia oso zabalduta dago gure gizartean, eta beraz, gure eskoletan. Hau da horren ondorio zuzena: gaur egun ez da arte hezkuntzarik ematen, haurrak haien “gaitasun naturala” garatu dezaten aske uzten dira, egin behar duten lan plastikoaren aurrean erabat galduta. Eskoletan arte hezkuntzaren behar handia dago, adierazpen plastikoa beste arlo guztiak lantzen diren moduan landu behar da, haurrak arlo horretan ere hezi behar ditugu. Horregatik, gizartean eta eskoletan arte hezkuntzaren inguruan zabaldu diren mitoei eta jarrerei aurre eginez, haur hezkuntzan zirriborroa aberasteko proposamenak garatuko ditut lan honetan zehar, horretarako, historian zehar egon diren garapen grafikoaren inguruko teoria batzuetan oinarritu naizelarik


When we ask a person to draw a picture we often receive this type of answers: I'm not good at drawing, I was not born for this, etc. The idea that drawing, as well as singing or dancing, is a natural talent that few people possess is commonly held in our society, and therefore, in our schools. As a consequence children don´t receive arts education, we let them create by theirselves, assuming that they will develop their natural talent, leaving them alone with the proposed task. It is very important to practice artistic expression in the same way that we do in other areas of the curriculum, children should receive arts education too. For that reason, and letting aside the myths and positions widerspread in our society about arts education, I will develop different proposals to enrich the child's scribble in Early Childhood, basing it on the theories that have been written about children´s chart development

Keywords

Talento natural, Educación artística, Libertad para crear, Enriquecer el garabato, Desarrollo gráfico del niño, Gaitasun naturala, Arte hezkuntza, Sortzeko askatasuna, Zirriborroaren aberastea, Haurraren garapen grafikoa, Natural talent, Arts education, Freedom to create, Enrich the scribble, Graphic development of the child

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.