Publication:
Aplicación de metodologías de aprendizaje cooperativo y servicio en el bloque de recursos energéticos de Tecnología Industrial I

Date

2019

Authors

Irigoyen Hernández, Xabier

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente documento conforma la memoria del Trabajo Fin de Máster, del Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología. El objetivo principal de dicho proyecto consiste en comprobar que, mediante nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo y servicio, es posible aumentar la motivación del alumnado y conseguir que el estudiante muestre una mejor actitud hacia el trabajo, que permita optimizar su proceso de aprendizaje. Para su desarrollo, se decide poner en práctica el proyecto descrito en este documento, durante el segundo periodo de prácticas del máster mencionado, cursado en el instituto Iturrama BHI del 11 de marzo al 3 de mayo de 2019. Para ser exactos, se pretende trabajar el bloque de recursos energéticos, en 2 grupos de la asignatura Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato, mediante la realización del Certificado de eficiencia energética del centro en cuestión, con el software de cálculo CE3X. Mediante los resultados obtenidos, se concluye que efectivamente, esta forma trabajar favorece la predisposición y la motivación con la que el alumno encara el trabajo a desarrollar, pero que, a su vez, es necesario tener en cuenta diversos aspectos que pueden hacer frenar esas actitudes positivas y obstaculizar un adecuado proceso de aprendizaje. A partir de aquí, se plantean una serie de líneas de actuación, que pretenden optimizar y ampliar el proceso de ejecución del proyecto para posibles futuros desarrollos.


The present document contains the report of the Final Master’s Project, of the University Master’s Degree in Secondary Education, in the specialty of Technology. The main objective of this project is to verify that, through new methodologies of cooperative learning and service, it is possible to increase the motivation of students, and get the students to show a better attitude towards work, which optimizes their learning process. For its development, it has been decided to put into practice the project described in this document, during the second period of practice of the mentioned master, completed at the Iturrama BHI from March 11 to May 3, 2019. More specifically, it is intended to be taken into practice in the teaching block of energy resources, in two groups of the Industrial Technology I subject conductions the Energy performance certificate of the centre, with the calculation software CE3X. Through the results obtained, it is concluded that this way of working favours the predisposition and the motivation with which the student faces the work, but that, in turn, it is necessary to take into account some aspects that can damage these posi tive attitudes and hinder an adequate learning process. From here, some lines of action are proposed, which aim to optimize and extend the process of the project execution for possible future developments.

Description

Keywords

Educación secundaria obligatoria, Tecnología, Metodología de aprendizaje y servicio

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.