Publication: Estereotipos de género en las aulas de Grado de Magisterio de Educación Primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En los ámbitos académicos, profesionales, existen diferencias entre mujeres y hombres. Estas desigualdades se asocian con roles y estereotipos que empiezan a forjarse desde primeras edades y se consolidan en la adultez. Muchas causas, una de ellas: la escuela. El presente estudio se ha basado en constatar la posible existencia de elementos de currículum oculto en las clases de ciencias -aspectos no declarados explícitamente, y que son incorporados por los y las estudiantes- con la idea de obtener una aproximación al papel que las docentes tienen en la formación de creencias sobre la capacidad para las ciencias y la tecnología. Para ello se trabajó con estudiantes y docentes de la Universidad Pública de Navarra. Se observa que las chicas tienen un papel secundario en cuanto a participación y a manipulación se refiere, siendo los chicos más participativos y ejecutores. Respecto a las profesoras, manifiestan ciertas conductas diferenciadas que podrían tener que ver con estos estereotipos.
In academic and professional environments, there are differences between men and women. These inequities are associated to roles and stereotypes which start to build at short ages and get consolidated at adulthood. Many causes, one of them, the school. The current study is based on the possible existence of hidden curriculum events in science classes –aspects non explicitly stated and incorporated by the students – with the objective of obtaining an approximation to the role that docents play in the growth of beliefs about the self-suitability for sciences and technology of the students. To this end, students and professors of the Universidad Pública de Navarra were worked with. A secondary role related to participation and manipulation was observed in girls, being boys associated to roles more participative and executors. With regard to teachers, differentiated behaviours are manifested and could be related to this stereotypes.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.