Publication:
Estereotipos de género en las aulas de Grado de Magisterio de Educación Primaria

Date

2020

Authors

Asiain Ripoll, Ainhoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En los ámbitos académicos, profesionales, existen diferencias entre mujeres y hombres. Estas desigualdades se asocian con roles y estereotipos que empiezan a forjarse desde primeras edades y se consolidan en la adultez. Muchas causas, una de ellas: la escuela. El presente estudio se ha basado en constatar la posible existencia de elementos de currículum oculto en las clases de ciencias -aspectos no declarados explícitamente, y que son incorporados por los y las estudiantes- con la idea de obtener una aproximación al papel que las docentes tienen en la formación de creencias sobre la capacidad para las ciencias y la tecnología. Para ello se trabajó con estudiantes y docentes de la Universidad Pública de Navarra. Se observa que las chicas tienen un papel secundario en cuanto a participación y a manipulación se refiere, siendo los chicos más participativos y ejecutores. Respecto a las profesoras, manifiestan ciertas conductas diferenciadas que podrían tener que ver con estos estereotipos.


In academic and professional environments, there are differences between men and women. These inequities are associated to roles and stereotypes which start to build at short ages and get consolidated at adulthood. Many causes, one of them, the school. The current study is based on the possible existence of hidden curriculum events in science classes –aspects non explicitly stated and incorporated by the students – with the objective of obtaining an approximation to the role that docents play in the growth of beliefs about the self-suitability for sciences and technology of the students. To this end, students and professors of the Universidad Pública de Navarra were worked with. A secondary role related to participation and manipulation was observed in girls, being boys associated to roles more participative and executors. With regard to teachers, differentiated behaviours are manifested and could be related to this stereotypes.

Description

Keywords

Roles, Género, Estereotipos, Adjetivos, Docencia, Gender, Stereotypes, Adjectives, Teaching

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.