Lectura y escritura de textos literarios en Secundaria desde una perspectiva emocional
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo pretende valorar si la enseñanza-aprendizaje de la Literatura desde un acercamiento emocional a los textos literarios puede contribuir a desarrollar la competencia literaria del alumnado adolescente en la ESO y Bachillerato a la vez que su crecimiento afectivo personal. Para ello, combina una investigación teórica sobre la educación literaria y la educación emocional y una aplicación práctica de una secuencia didáctica acorde con los planteamientos teóricos. El marco teórico que fundamenta la secuencia práctica se asienta en las principales líneas de investigación en Educación emocional, que realzan el valor de los sentimientos y estados afectivos en cualquier ámbito, especialmente en el educativo. También desde la Didáctica de la Literatura se prima la experiencia del alumnado en los procesos de lectura y escritura. Los objetivos iniciales se contrastarán con los resultados obtenidos tras la secuencia, para confirmar la hipótesis inicial en tres sesiones en dos grupos de 1º Bachillerato.
Lan honen bidez, hurrengo hau baloratu nahiko nuke: Literaturaren Irakaskuntzaheziketa arlo emozionalaren aldetik, D.B.Hko eta Batxilergoko ikasleen gaitasun emozional literarioen garapenean eragina duen edo ez. Horretarako, heziketa literarioaren teoriaren inguruko ikerketa eta heziketa emozionalaren ingurukoa batzen ditu, eta arlo praktiko bat ere bai. Alde praktikoa aztertzen duen marko teorikoak heziketa emozionalaren oinarrizko printzipioetan oinarritzen da; hauek garrantzia ematen diote afektibitateari eta sentimenduei. Literaturaren Didaktikaren aldetik ere, ikaslegoaren esperientzia bai irakurketan eta bai idazkeran ere kontuan hartzen da. Hasierako helburuak geroago jasotako ondorioekin konparatuko dira, hipotesiak bermatzeko eta hau Batxilergoko 1o mailako bi taldeko ikasleekin eginen da, 3 saioetan.
This Project aims to evaluate whether the teaching and learning of Literature from an emotional approach towards literacy texts may contribute to the development of the literacy competence in Secondary Education and A Level students; contributing, at the same time, to their personal emotional development. In order to do so, this project combines a theoretical research on literacy education and emotional education with the practical implementation of a series of lesson plans based on said theories. The theoretical framework which underlies this teaching plan is based on the main lines of research on emotional education, all of which highlight the importance of emotions and emotional state in any field, especially in education. Besides, relying on the didactics of literature, the project prioritizes the student’s experience in the processes of reading comprehension and writing. The original aims will be compared and contrasted with the results obtained after completing the series of lesson plans to confirm the initial hypothesis during three teaching sessions with two A level groups.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.