Publication:
Un programa para trabajar la percepción de las emociones negativas en Educación

Date

2015

Authors

Iturralde Salvador, Estíbaliz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Educar emocionalmente supone atender y trabajar las emociones desde la infancia hasta la vida adulta de manera permanente brindando diferentes herramientas y estrategias. Este trabajo tiene dos objetivos fundamentales. El primero consiste en elaborar un programa de actividades destinado a trabajar la percepción de las emociones negativas (tanto en la vertiente intrapersonal como en la interpersonal) en Educación Infantil, utilizando para ello el modelo de habilidades de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997). El segundo objetivo consiste en crear un cuestionario para evaluar la percepción emocional en sus dos vertientes (intrapersonal e interpersonal) en alumnos de Educación Infantil, denominado “Cuestionario de Percepción Emocional de Emociones Negativas”. Identificar lo que los alumnos sienten ayuda tanto a nivel personal como a nivel grupal, ya que esto hace que se cree un clima de confianza y seguridad, en el que los niños estén cómodos, favoreciendo el sentimiento de grupo, necesario para desarrollar la propia identidad.


Emotional Education involves taking care and working the emotions permanently since the infancy until the adulthood providing a wide variety of tools and strategies. This paper has two main aims. Firstly, to elaborate an activity programme in order to work the perception of negative emotions (both interpersonal and intrapersonal dimensions) in Childhood Education. The activity programme will be based on the Intelligence ability model designed by Mayer and Salovey (1997). Secondly, to create a questionnaire in order to evaluate the perception of emotions in both dimensions (intrapersonal and interpersonal) in Childhood Education. Identifying what the students feel helps both individually and as a group, due to the fact that this enables the creation of a secure and comfortable atmosphere in the classroom, where the children are happy. This situation stimulates a sentimental feeling between them, which is really necessary in order to develop their own identities.

Description

Keywords

Emociones negativas, Percepción emocional, Inteligencia emocional, Educación emocional, Educación infantil, Negative emotions, Emotional perception, Emotional intelligence, Emotional education, Early childhood education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.