Publication: Una propuesta educativa para el Oinez Basoa de Tafalla
Consultable a partir de
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
En el Nafarroa Oinez se producen emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, debidas principalmente al transporte de los asistentes al evento. La plantación de un bosque (Oinez Basoa) ligado a la realización de este evento pretende realizar una reducción solidaria de la concentración atmosféric a de CO2, utilizando el papel de sumidero de este terreno reforestado. Con el objetivo de integrar este proyecto en la docencia secundaria, y tras la evaluación del efecto de la instalación del Oinez Basoa en el Monte Plano de Tafalla, en este trabajo se desarrolla una propuesta educativa innovadora basada en el aprendizaje cooperativo y se muestran los resultados de su primera implementación en un aula de 4º de ESO.
Nafarroa Oinezean
CO2
eta
beste berotegi-efektuko gasen
isurpenak
ematen
dira, batez
ere,
ekitaldira
gerturatzen
direnen
garraioaren ondorioz.
Ekitaldi horri lotutako baso
baten
landatzearekin
(Oinez Basoa), CO2
atmosferikoaren kontzentrazioaren murrizketa
solidarioa egiten
da, lurzoru
basoberritu honen sarbegi papera erabiliz.
Proiektu hori
bigarren hezkuntzan integratzeko asmoz, eta
Tafallako Monte Planoko
Oinez Basoaren
instalazioaren eragina ebaluatu ondoren, lan honek ikasketa
kooperatiboan oinarritutako hezkuntza proposamen berritzailea garatzen du,
eta
Bigarren Hezkuntzako 4. mailako ikasgela batean bere lehen ezarpenaren emaitzak
aurkezten ditu.
In the Nafarroa Oinez, CO2 and other greenhouse gas emissions are produced, mainly due to the transportation of attendees to the event. The planting of a forest (Oinez Basoa) linked to the realization of this event aims to make a solidarity reduction of the atmospheric concentration of CO2, using the role of this reforested land as a carbon sink. With the aim of integrating this project in secondary education, and after evaluating the effect of the installation of the Oinez Basoa in the Monte Plano of Tafalla, this work develops an innovative educational proposal based on cooperative learning and shows the results of its first implementation in a 4th year secondary school class.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.