Publication:
IKTen kontsumoa haurtzaroan eta patologia mentalen eta fisikoen garapenean duten aragina

dc.contributor.advisorTFETrébol Unzue, Fernando
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorArriazu Muñoz, Telmo
dc.date.accessioned2022-07-01T05:43:57Z
dc.date.available2022-07-01T05:43:57Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2022-06-29T11:38:41Z
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de grado identificará la influencia que tiene el uso de las TIC en la infancia y la relación que guardan con el desarrollo de diferentes patologías mentales y físicas. Para ello, en el marco teórico se analizarán los principales agentes de socialización que forman parte de la infancia: la familia y la escuela. De esta forma, se identificarán los factores de protección y riesgo que se manifiestan en los hábitos de consumo y el uso de las TIC, como parte de esos hábitos, para que la escuela pueda realizar una intervención eficaz. Para identificar esos factores se hará un análisis DAFO a través de un cuestionario enviado a maestros y maestras de Educación infantil y primaria, y así poder dar respuesta preventiva al uso indebido de las TIC. En definitiva, se hará un protocolo de intervención para fomentar el consumo didáctico en la escuela y lúdico en la familia, acorde a las necesidades psicológicas de los niños y niñas de Educación Primaria.es_ES
dc.description.abstractGradu-amaierako lan honetan, haurtzaroan IKTak erabiltzeak duen eragina eta patologia mental eta fisiko desberdinen garapenarekin duten harremana identifikatuko dira. Horretarako, esparru teorikoan haurtzaroan parte-hartzen dituzten sozializazio-eragile nagusiak aztertuko dira: familia eta eskola. Modu honetan, kontsumo-ohituretan eta IKTen erabileran agertzen diren babes1 eta arrisku-faktoreak identifikatuko dira, eskolak esku-hartze eraginkorra egin dezan. Faktore horiek identifikatzeko AMIA azterketa bat egingo da Haur Hezkuntzako eta Lehen Hezkuntzako irakasleei bidalitako galdetegi baten bidez, IKTen erabilera desegokiari prebentziozko erantzuna eman ahal izateko. Azken batean, esku-hartze protokolo bat diseinatuko da, eskolan IKTen kontsumo didaktikoa eta familian kontsumo ludikoa sustatzeko, Lehen Hezkuntzako haurren behar psikologikoekin bat datorrena.eu
dc.description.abstractThis thesis will identify the influence of the use of ICTs in childhood and their relationship with the development of different mental and physical pathologies. To this end, the theoretical framework will analyse the main agents of socialisation that form part of childhood: the family and the school. In this way, the protective and risk factors that are manifested in consumption habits and the use of ICT, as part of these habits, will be identified so that the school can carry out an effective intervention. In order to identify these factors, a SWOT analysis will be carried out by means of a questionnaire sent to infant and primary school teachers, in order to provide a preventive response to ICT misuse. In short, an intervention protocol will be drawn up to promote didactic consumption at school and playful consumption in the family, in accordance with the psychological needs of Primary School children.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43253
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectConsumo didácticoes_ES
dc.subjectPatologíases_ES
dc.subjectInformazioaren eta Komunikazioaren Teknologiak (IKT)eu
dc.subjectSozializazioaeu
dc.subjectEskolaeu
dc.subjectKontsumo didaktikoaeu
dc.subjectPatologiakeu
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)en
dc.subjectSocialisationen
dc.subjectSchoolen
dc.subjectDidactic consumptionen
dc.subjectPathologiesen
dc.titleIKTen kontsumoa haurtzaroan eta patologia mentalen eta fisikoen garapenean duten araginaeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
arriazu.122563-GBLa.pdf
Size:
5.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: