Publication: Transposición didáctica como medio de creación de pensamiento histórico: una aproximación a la Edad Moderna
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Este trabajo de fin de master se centra en elaborar una transposición didáctica de una fuente primaria de archivo, de época moderna, con el objetivo de implementarla en las clases de educación secundaria. Con dicha transposición, se facilita la construcción de pensamiento histórico en los alumnos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para conseguir dicho objetivo, se siguen las directrices didácticas y metodológicas estipuladas por Seixas y Morton (2013), basadas en el empleo del método histórico en el aula, con el objetivo de que el alumnado sea capaz de interpretar la fuente primaria del archivo y generar así pensamiento histórico. Con la intención de garantizar la comprensión del método histórico y, a su vez, facilitar al alumnado la adquisición del pensamiento histórico, este trabajo se centra fundamentalmente en el concepto de evidencia histórica (Seixas y Morton, 2013; Ashby, 2004), de tal forma que el estudiante sea capaz de transformar la fuente primaria en prueba histórica. Para el análisis de los datos se emplea una metodología fundamentalmente cualitativa y para la elaboración de las conclusiones, se siguen las líneas de los estudios citados anteriormente, que apuntan a la necesidad de desarrollar el pensamiento histórico en aula (Seixas y Morton, 2013; Ashby, 2004).
This paper´s main objective is developing a didactic transposition of a primary source from Modern epoch. The goal is to introduce this archive’s document into school´s lessons, in order to generate historical thinking in students ‘cognitive mental structures. To achieve that purpose, we set up Seixas and Morton´s guidelines (2013), therefore, we commence ensuring the understanding of the historical method; starting with what it is a historical source, following with the necessity of interpretation, to finish with the implementation of this scientific procedure into our primary and secondary sources. In order to guarantee the apprehension of the historical method, and at the same time, ensuring the acquisition of historical thinking, we focus on delving into the historical evidence concept (Seixas & Morton, 2013; Ashby, 2004). The methodology applied for the data analysis is the qualitative one and the parameters to get the final conclusions are Seixas and Monrton´s main lines (2013).
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