Propuesta para la enseñanza de la genética en educación secundaria: estableciendo un puente entre la genética molecular y la genética clásica, enfatizando el papel de las proteínas

Date

2024

Authors

Suescun Herreras, Naiara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los estudios de investigación sobre la enseñanza de genética en Educación Secundaria ponen de manifiesto las dificultades que presentan los estudiantes para comprender los conceptos y procesos genéticos, tanto a nivel micro como macroscópicos. Uno de los problemas principales radica en conectar la genética molecular con la genética mendeliana explicada en el aula, generado en muchas ocasiones por no hacer explícito el papel de las proteínas. Por esa razón, en este trabajo se ha planteado poner aprueba una propuesta de modelización-indagación que relacione tanto la genética molecular como la genética mendeliana empleando la misma situación problema y el mismo fenómeno: el color de ojos de las Drosophila melanogaster. La primera parte de la propuesta se realizó tras haberse impartido el temario de genética molecular por medio de enseñanza tradicional. Desde un enfoque educativo basada en la modelización, se les plantea a los estudiantes cuál puede ser la razón por la que ha nacido una mosca macho de Drosophila melanogaster con ojos de color blanco, en lugar de ojos de color rojo como es lo habitual. Para ello, se usaron dos simuladores en el aula para enseñar los mecanismos genéticos implicados en ese carácter. En la siguiente parte debían indagar el tipo de herencia de dicho carácter, que aún no habían estudiado. Los resultados han demostrado que los estudiantes presentan dificultades para entender la expresión genética y relacionar genes, proteínas y rasgos. Tras el uso de actividades más prácticas y los simuladores, los estudiantes logran alcanzar una comprensión más profunda. Sería recomendable que los docentes enfatizaran más en el papel de las proteínas, realizar actividades prácticas, hacer uso de simuladores y emplear la modelización-indagación ya que les aportan visión, comprensión y mayor motivación a los estudiantes.

Description

Keywords

Expresión genética, Herencia, Indagación, Modelización, Proteínas

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.