Publication: Impacto del método Singapur en la enseñanza de la proporcionalidad y porcentajes
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Las demandas educativas actuales exigen que el profesorado tome sus decisiones en base a algo más que su intuición y experiencia. Por esta razón, corrientes como la Educación Basada en evidencias (EBE) cada vez están más sistematizadas en las aulas. El presente Trabajo de Fin de Grado pretende contribuir con dicho campo a través de una investigación propia. Concretamente, persigue analizar la eficacia del método Singapur aplicado en el curso de 6º de Primaria para trabajar el tema de proporcionalidad y porcentajes. Para ello, se ha desarrollado una propuesta didáctica siguiendo las ideas de dicho método con un grupo de estudiantes de un centro público de Pamplona. También se ha trabajado paralelamente la misma temática con otro grupo de características similares, pero en esta ocasión utilizando un libro de texto como base. Tras analizar los resultados obtenidos, es posible concluir que al menos en el contexto concreto en el que se ha desarrollado la presente investigación, el método Singapur ha resultado significativamente más atractivo, motivante y, en definitiva, eficaz que el libro de texto, especialmente en cuestiones vinculadas a la reflexión y el razonamiento lógico.
Current educational needs require teachers to make decisions based on more than just their intuition and experience. For this reason, principles such as Evidence-Based Education (EBE) are becoming more and more systematized in the classroom. This Final Degree Project aims to contribute to this field through its own research. Specifically, it aims to analyze the effectiveness of the Singapore method applied in 6th grade of Primary School to work on the topic of proportionality and percentages. For this purpose, a didactic proposal has been developed following the ideas of this method with a group of students from a public school in Pamplona. We have also worked in parallel on the same subject with another group of similar characteristics, but this time using a textbook as a basis. After analyzing the results obtained, it is possible to conclude that at least in the specific context in which this research has been carried out, the Singapore method has been significantly more attractive, motivating and, in short, effective than the textbook, especially in matters related to reflection and logical reasoning.
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