Publication:
Hezitzaileen esku hartze protokoloa dolu prozesuan

Date

2024

Authors

Celayeta Osacar, Irune

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Al escuchar la palabra duelo, generalmente se tiende a pensar en la muerte. La muerte es una pérdida significativa, que provoca un proceso de duelo para adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, no es la única pérdida dolorosa. El apego, es decir, el valor que atribuimos a las personas, objetos o incluso situaciones, es un aspecto fundamental para la supervivencia de las personas. La pérdida del apego, traerá consigo un proceso de duelo que, entre otras cosas, estará lleno de emociones como la tristeza, el enfado y la culpa. El objetivo de este trabajo es ampliar esta visión que hay sobre el proceso de duelo. En las siguientes páginas se ha elaborado un protocolo de intervención dirigido a los educadores y educadoras, para así dar respuesta al proceso de duelo que pueden producirse a raíz de diferentes posibles pérdidas, ya que , a lo largo de la vida, además de la pérdida que supone una muerte, existen otras pérdidas que también producen sufrimiento.


Dolu hitza entzuterakoan, gehiengoari heriotza heldu zaio burura. Heriotza galera esanguratsu bat da, egoera berriari egokitzeko dolu prozesu bat eragiten duena. Hala ere, ez da galera mingarri bakarra. Gizakiak atxikimendua biziraupenerako ezinbertzekoa du, pertsonei, objektuei edota egoerei balio bat ematen die. Horien galerak, hau da, atxikimenduaren galerak, dolu prozesu bat ekarriko du, bertze batzuen artean tristura, haserrea eta errua, bezalako emozioz beterik egonen dena. Lan honetan ikuspegi hau zabaltzea da helburua. Hurrengo orrietan, eman daitezkeen galera ezberdinek eragiten ahal duten dolu prozesuari erantzuteko, hezitzaileentzako esku-hartze protokolo bat eratu da. Bizitzan zehar, heriotza batek dakarren galeraz gain, badaudelako sufrimendua eragiten duten bertze galera aunitz ere.


When we hear the word grief, we usually tend to think on death. The death is a significant loss, which causes a grief process in order to adapt to the new situation. However, it is not the only painful loss. The attachment, i.e. the value we attach to people, objects or even situations, is a fundamental aspect of people's survival. The loss of attachment will bring with it a grief process that, among other things, will be filled with emotions such as sadness, anger and guilt. The aim of this project is to extend this view of the grief process. In the following pages, an intervention protocol for educators has been elaborated in order to respond to the mourning process that can occur as a result of different possible losses, since, throughout life, in addition to the loss of a death, there are other losses that also cause emotional pain.

Description

Keywords

Duelo, Pérdida, Protocolo, Intervención, Dolua, Galera, Protokoloa, Esku-hartzea, Grief, Los, Protocol, Intervention

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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