Publication:
Integración curricular: de la teoría a la práctica

Consultable a partir de

2020-02-01

Date

2014

Authors

Salinas Arrieta, Javier

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En España han existido numerosas leyes de educación y dentro de poco entrará en vigor la última, y más polémica de todas ellas, la LOMCE. Ante tanto cambio y diversidad de opiniones y actuaciones, no podemos sino plantearnos una serie de cuestiones y analizar el calado de cada de una ellas. Con este Proyecto de Fin de Grado pretendo analizar más a fondo la incidencia curricular de estos cambios en la práctica real en las escuelas. En este análisis vamos a observar, desde la teoría a la práctica, cómo se están desarrollando las políticas de inclusión en las escuelas y en los centros de enseñanza, porque es allí donde se aplican las medidas de inclusión y donde vamos a encontrar resultados. Un hecho cierto es que, independientemente de los cambios que cada ley propone, cambios que siempre parecen nacer con la voluntad de mejora, cabe preguntarse sobre diferentes aspectos que parecen olvidarse. Y entre éstos, ¿qué impacto tienen los cambios en cada centro educativo?, y ¿qué implicaciones tienen en el trabajo diario de las y los docentes y en el proceso de aprendizaje del alumnado?


Spain has had many educational Laws, and on the next years the government is going to develop the last one, called LOMCE. This means than there have been many changes and that there are diversity of opinions about education, and we cannot think or analyze important aspects of education without mobilizing doubts in society. In this project, I want to discuss the curricular aspirations of some of these changes in school practices. The politics of inclusion are to be developed looking inside the schools and linking theory and practice. It is in the schools where the politics of inclusion became real, where curricular changes are seen and it is at schools, where what really happens is manifested and where we can find proper results. Any educational Law can propose changes, but changes are produced if they are faced with real pretentions of improvement. Facing inclusion, we have to ask ourselves about the different aspects which are usually forgotten. That is for example, which impact do proposed changes produced at school? Or which implications does inclusion have in teacher’s daily work and in students learning?

Keywords

Integración curricular, Inclusión, Atención a la diversidad, Reforma educativa, Integrated curriculum, Inclusion, Diversity awareness, Educational reform

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.