Iruñeko galtzadarriak. Memoria eta ondarea lantzen Lehen Hezkuntzan

Date

2020

Authors

Castillo Reta, Ane

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la sociedad actual, la memoria histórica va tomando espacio poco a poco. Sin embargo, en la Educación y sobre todo en la Educación Primaria, aún no ha ocupado el lugar que debería tener. Si reparamos en el currículo de Educación Primaria, no aparecen contenidos de memoria histórica. Este trabajo plantea una propuesta para cubrir el vacío que existe en esta franja de edad del sistema educativo, abordando la memoria histórica y el patrimonio desde la Educación Primaria. Para ello, se ha desarrollado un proceso educativo sobre memoria para llevarlo a cabo en dos niveles diferentes de Educación Primaria. Por otro lado, los adoquines tendrán un papel importante en la propuesta de la obra, ya que éstos se relacionan con el patrimonio cultural. Los adoquines son símbolos o señales basados en el proyecto Stolpersteine, instalados por la asociación AFFNA36 en Navarra. Hay que decir que los pilares fundamentales de este trabajo son la memoria, el patrimonio y la educación para la paz.


Gaur egungo gizartean, memoria historikoa apurka-apurka lekua hartzen ari da. Hala ere, Hezkuntza arloan eta batez ere Lehen Hezkuntzan, oraindik ez du izan beharko lukeen lekua hartu. Lehen Hezkuntzako curriculumari erreparatuz gero, ez dira memoria historikoaren edukirik agertzen. Lan honek Hezkuntza sistemako adin tarte horretan duen hutsunea betetzeko proposamen bat mahaigaineratzen du, memoria historikoa eta ondarea Lehen Hezkuntzatik jorratuz. Horretarako, memoria buruzko hezkuntza prozesu bat garatu da Lehen Hezkuntzako bi maila ezberdinetan aurrera eramateko. Bestalde, lanaren proposamenari dagokionez, galtzadarriek paper garrantzitsua izango dute, hauek ondare kulturalarekin erlazionatzen baitira. Galtzadarriak Stolperstein proiektuan oinarritutako ikurrak edo seinaleak dira, Nafarroan AFFNA36 elkarteak jarritakoak. Esan beharra dago lan honen oinarri nagusiak memoria, ondarea eta bakerako hezkuntza direla.


Nowadays, historical memory is taking space gradually in our society. However, in the education field, and specially in Primary Education, the place it deserves has not arrived yet. If we examine the Primary Education curriculum, no historical memory contents appear. In order to fill the gap that exists in this age range of the Educational System, this essay suggests a proposal addressing the historical memory and heritage from Primary Education. For that purpose, an educational process about memory has been developed to be performed in two different levels of Primary Education. Furthermore, the cobblestones will have an important role in this proposal, according to their relationship with the cultural heritage. The cobblestones are symbols of signals based on the Stolpersteine Project, placed in Navarra by the AFFNA36 Association. It is worth mentioning that the fundamental pillars of this work are memory, heritage and education for peace.

Description

Keywords

Adoquines-tropezones, Educación para la paz, Memoria en la Educación Primaria, Patrimonio, Stolpersteine, Bakerako hezkuntza, Galtzadarriak, Memoria Lehen Hezkuntzan, Ondarea, Education for peace, Cobblestones, Heritage, Memory in Primary Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.