Publication:
The impact of motivation on English language learning in Primary Education: a gamified proposal within a CLIL approach

Date

2020

Authors

Caballero Aldunate, Irene

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo de carácter empírico tiene como objetivo principal aumentar la motivación en el aprendizaje del inglés de los alumnos de 3º de Educación Primaria del CPEIP Mendillorri, mediante la implementación de un proyecto gamificado en un enfoque de aprendizaje AICLE. Para ello, en primer lugar, desarrollamos un marco teórico donde se profundiza en el estudio de la motivación y su influencia positiva en el aprendizaje de un segundo idioma. Asimismo, exponemos los beneficios de los enfoques de aprendizaje AICLE y de la aplicación de experiencias gamificadas, concretamente un Breakout Edu, en la enseñanza del inglés. Posteriormente, se lleva a cabo el diseño y la aplicación de la propuesta Mendiexplorers en aula de inglés del centro. Considerando los resultados obtenidos, cabe destacar un aumento significativo de la motivación de los estudiantes en el aprendizaje tanto del Inglés como de Ciencias Naturales. Conjuntamente, se ha potenciado el trabajo cooperativo, así como el desarrollo de las habilidades sociales, además de aprender los contenidos del currículo de 3º EP.


The following empirical essay has as main aim to boost 3rd grade students’ motivation toward English language learning , by the implementation of a gamified project within a CLIL learning approach at CPEIP Mendillorri. It is for this reason that, firstly, a theoretical framework is developed in order to focus on the study of motivation and its positive influence on second language learning. Likewise, the benefits of CLIL learning perspectives and gamified experiences, a Breakout Edu concretely, in English language teaching. Later, the proposal Mendiexplorers is designed and implemented in the English language classroom. Considering the results obtained, it is relevant to highlight a significant increase in students’ motivation toward the English language and Natural Science. Furthermore, cooperative learning and social skills have been enhanced while learners have been also working on the content corresponding to 3rd grade, according to the curriculum.

Description

Keywords

Motivación, Aprendizaje de un segundo idioma, Gamificación, Breakout Edu, AICLE, Motivation, Second language learning, Gamification, CLIL

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.