Publication:
Multiculturalism at school: Three case studies to approach this reality in schools: Two in Spain and one in the United Kingdom

Date

2015

Authors

Satrústegui Arambillet, Ana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Vivimos en un mundo globalizado en el que las relaciones internacionales se hacen más próximas y los movimientos migratorios son un hecho que afecta a Europa en su totalidad. A este respecto, la inexistencia de fronteras hace que este continente sea un espacio multicultural donde no existe una cultura absoluta, sino una cultura que convive con muchas otras. Mientras tanto, la educación se ve afectada por los cambios naturales que sufre la sociedad. En este trabajo se recoge información acerca del enfoque multicultural de tres centros escolares de Educación Infantil y Primaria recurriendo a estudios de casos, dos de ellos de la Comunidad Foral de Navarra y un tercero en Liverpool, al este de Inglaterra. El estudio pretende recabar información, interpretarla, analizarla y ofrecer análisis críticos sobre la realidad multicultural como modelo de desarrollo, cambio y futura mejora de la misma en el Sistema Educativo.


We are living in a globalised world where international relations increase and migratory movements become a reality which affects Europe as a whole. At this respect, borders are disappearing and Europe develops its journey to be a multicultural area where a single culture is no longer the norm, but instead, several cultures coexist one with another. These natural changes in society affect our schools. In this project we are going to approach the reality of multiculturalism through case studies in three infant and primary schools, two of them in the Autonomous Community of Navarre, in Spain, and one in Liverpool, Eastern England. The aim of this study is nothing but to collect information, to interpret, analyse these, and review multicultural realities in each site. We hope this will serve for our Educational Systems to get on forward to develop, reconstruct, change and improve in order to face the future.

Description

Keywords

Diversidad cultural, Integración, Interculturalidad, Reconocimiento cultural, Atención a la diversidad, Cultural diversity, Integration, Interculturalism, Cultural recognition, Diversities

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.