Publication:
Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna

dc.contributor.authorAznar Juan, María Luisa
dc.contributor.authorGamazo Carretero, Elena
dc.date.accessioned2022-03-08T09:34:47Z
dc.date.available2022-03-08T09:34:47Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa compresión eficiente de textos no se restringe a la respuesta a preguntas sobre el contenido para comprobar qué han entendido los estudiantes. Para una comprensión lectora (CL) eficaz, es necesario activar estrategias de desenvolvimiento de la conciencia y control del aprendizaje. Los textos literarios narrativos accionan conocimientos lingüísticos, culturales y permiten representar situaciones comunicativas. Este trabajo se ocupa del desarrollo de la CL de un texto literario narrativo, desde una perspectiva instrumental, recurriendo a estrategias metacognitivas en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). El objetivo es presentar los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos universitarios de nivel C1 y compararlos con los resultados de otra anterior efectuada en el nivel B2 dentro del mismo contexto. El método utilizado consiste en una investigación en el aula, aplicada y descriptiva, realizada a través del análisis cualitativo y cuantitativo simple de datos.es_ES
dc.description.abstractTestuen ulermen eraginkorra ez da mugatzen edukiari buruzko galderei erantzutera ikasleek zer ulertu duten egiaztatzeko. Irakurmen eraginkorrerako, beharrezkoa da kontzientzia garatzeko eta ikaskuntza kontrolatzeko estrategiak aktibatzea. Literatura-testu narratiboek hizkuntza- eta kultura-ezagutzak sortzen dituzte, eta komunikazio-egoerak irudikatzeko aukera ematen dute. Lan hau literatura-testu narratibo baten irakurmena garatzeaz arduratzen da, ikuspuntu instrumental batetik, eta espainiera atzerriko hizkuntza gisa duen esparruko estrategia metakognitiboetara jotzen du. Helburua da C1 mailako ikasle unibertsitarioekin egindako ikerketa baten emaitzak aurkeztea eta B2 mailan testuinguru berean egindako beste ikerketa baten emaitzekin alderatzea. Metodoa ikasgelako ikerketa aplikatu eta deskriptibo bat da, datuen analisi eta kualitatibo eta kuantitatibo bakunaren bidez.eu
dc.description.abstractReading comprehension assessment for students is not limited to the question and answer strategies. In order to achieve an ef-fective reading comprehension (RC) it is paramount to activate the conscious awareness and learning control strategies. In this context, literary texts are not only a source of linguistic and cultural knowledge, but they are also an optimal framework for communicative situation representation. This study focuses on the RC development in literary texts using metacognitive strategies for the Spanish as a foreign language (ELE) classroom. Our aim is to pres-ent the findings of a research carried out with C1 level university students and showcase its connection with the results of a previously conducted research with B2 level students in the same context. The used methodology entails a classroom based research, both applied and descriptive, completed through a simple qualitative and quantitative data analysis.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.21.8
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42477
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 21 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 21 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021. Págs. 183-204es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.8
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES/
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectTextos literarios narrativoses_ES
dc.subjectCompresión lectoraes_ES
dc.subjectEspañol como lengua extranjeraes_ES
dc.subjectMetakognizioaeu
dc.subjectEstrategiakeu
dc.subjectLitteratura-testu narratiboakeu
dc.subjectIrakurmenaeu
dc.subjectEspainiera atzerriko hizkuntza gisaeu
dc.subjectMetacognitionen
dc.subjectReading comprehensionen
dc.subjectStrategiesen
dc.subjectLiterary texten
dc.subjectForeign languagesen
dc.titleLectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no maternaes_ES
dc.title.alternativeEfficient reading through metacognition: a narrative text in the context of Spanish as a second languageen
dc.title.alternativeLiteratura-testu narratibo bat eraginkortasunez irakurtzea, ama-hizkuntza ez den gaztelaniako metakogniziotik abiatutaeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aznar_LecturaEficiente.pdf
Size:
144.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: