Estudio de la implantación experimental de la formación profesional dual en diferentes comunidades autónomas españolas

Date

2013

Authors

Labarga Navarro, Miguel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En 2012 el Gobierno de España presentó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en el que, entre otras cosas, se incluía en artículo 42.bis en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación. En este nuevo artículo se ponían las bases de la Formación Profesional dual, con el objetivo de que los alumnos de formación profesional realicen una parte importante de su formación en centros de trabajo, de forma que adquieran competencias y conocimientos que puedan aplicar en su vida laboral, además de conocer el funcionamiento de las empresas en las que en el futuro van a desarrollar su profesión. Con esto se pretende que las empresas vayan formando a sus futuros trabajadores, iniciándoles en labores específicas y que los alumnos se sumerjan en el mercado laboral desde el inicio y aprendan su funcionamiento y adapten sus aptitudes al mismo. Estas son las bases sobre las que se va a asentar la Formación Profesional dual en España. El objetivo de este trabajo final de máster es describir y comparar los diferentes enfoques que se están adoptando en distintas Comunidades Autónomas a la hora de sentar las bases para la oferta de los ciclos de Formación Profesional dual.

Description

Keywords

Formación profesional dual, Comunidades Autónomas, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Comparación

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.