Publication:
Childhood trauma & our role in its prevention and treatment

Date

2022

Authors

Ezpeleta Isaba, Irantzu

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo de fin de estudios se centra en desarrollar; el trauma, la infancia, y el rol que jugamos los profesionales educativos en su detección, prevención y tratamiento. Para completar el marco teórico, nos hemos introducido en tres temas; trauma, atención con enfoque de trauma, y practicas con enfoque de trauma. En esta parte del trabajo, definimos y explicamos estos conceptos desde un contexto clínico y educativo, centrandonos especialmente en los elementos y practicas relevantes con la infancia y/o que puedan ser llevadas de un contexto a otro. Nos centramos especialmente en el modelo TIPE (Trauma-Informed Positive Education) para analizar la aplicación de practicas con enfoque de trauma en el aula, para atender no solo a los alumnos directamente afectados, sino al grupo en su totalidad. Una vez hecho esto, pasamos a desarrollar la parte práctica, en la que, basandonos en los datos recabados, proponemos seis estrategias y recursos que los docentes pueden implementar a nivel de aula en su día a día. Para concluir la sección, exponemos una situación real en la que por el contexto, la autora pone en practica un enfoque de trauma en sus interacciones con los alumnos, y posteriormente comenta los resultados obtenidos.


This final dissertation focuses on the development of three topics; trauma, childhood trauma, and the role of educational professionals in its detection, prevention, and treatment. To complete the theoretical framework of the paper, we have introduced three themes; trauma, trauma-informed care, and trauma-informed practices. In this part of the paper, we define and explain these concepts from a clinical and educational context, focusing especially on the elements and practices that are relevant to children and/or can be carried over from one context to the other. We focus especially on the TIPE (Trauma-Informed Positive Education) model to analyze the application of trauma-informed practices in the classroom, in order to address not only the students directly affected but the group as a whole. Once this has been done, we move on to the practical part, in which, based on the data collected, we propose six strategies and resources that teachers can implement at the classroom level in their day-to-day work. To conclude the practical framework, we present a real situation in which, due to the context, the author of the work implements a trauma approach in her interactions with her students, and then comments on the results obtained.

Description

Keywords

Trauma, TIPE, Atención con enfoque de trauma, Escuela, Psicología positiva, Estrategias pedagogicas, Trauma-informed care, Trauma-sensitive schools, TIPE, Positive psychology, Pedagogical strategies

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.