Publication: Mujer y tecnología. Estudio de la percepción del alumnado sobre estereotipos sexistas en la ciencia, la tecnología y la trayectoria profesional. Propuestas prácticas de trabajo
Consultable a partir de
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
El objetivo de este Trabajo Fin de Máster, es realizar propuestas prácticas que ayuden al alumnado femenino a despertar su interés hacia cuestiones tecnológicas y técnicas y de esta manera impulsar el que puedan dirigir su futuro académico hacía estas carreras. Para ello, en primer lugar, se analiza el mapa teórico y conceptual que justifica la realización de este trabajo. En este apartado, se analizan las variables que intervienen directa o indirectamente en el proceso en el que el alumnado va definiendo sus expectativas futuras. Se tratan conceptos como la coeducación, el currículo oculto o la invisibilización que el currículo oficial hace de las aportaciones hechas por las mujeres a la ciencia. En segundo lugar, mediante el cuestionario y las observaciones realizadas al alumnado de 2º y 4º E.S.O y 1º de bachillerato se recogen las percepciones que el estudiantado tiene sobre algunas de las variables mencionadas en el apartado teórico y que influyen directamente en sus expectativas de futuro. Concretamente se les preguntó, acerca de la aportación de las mujeres a la ciencia, los factores que intervienen a la hora de decantarse por un tipo de estudios o por otro o las desigualdades que aún persisten en el mundo laboral en función del sexo. Por último, teniendo en cuenta la información recabada se proponen propuestas prácticas de actuación en la clase de tecnología para los cursos de 2º y 4º de la E.S.O, aunque pueden ser desarrollados tanto en 1º como en 3º con pequeñas modificaciones. La propuesta práctica de 2º de la E.S.O, fue realizada durante el Prácticum II por lo que se describen las actividades realizadas, se hace una evaluación de las mismas y por último se proponen algunas mejoras a realizar.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.