Publication:
¡Ay, de mí llorona! que ayer maravilla fui y ahora ni sombra soy. La llorona como parte de la memoria colectiva y del imaginario social en el son jarocho

Date

2023

Authors

Hernández Cázares, María Arcelia

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

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Abstract

El son jarocho es una práctica musical que, en la actualidad, se ejecuta al sur del estado de Veracruz y en algunas localidades de Oaxaca y Tabasco (México). Está compuesto por instrumentos de cuerda, percusiones, danza de tarima y canto, los cuales, en su conjunto, nos dejan entrever el sincretismo de sus orígenes indígena, africano e hispano. El repertorio del son jarocho es amplio y su contenido relata desde hechos cotidianos hasta situaciones fantásticas, permitiéndonos acceder a través de la escucha a una parte de la memoria colectiva y los imaginarios sociales que se encuentran reflejados en la lírica. Por tanto, el objetivo del presente artículo es mostrar cómo el personaje de la Llorona aún se encuentra inserto en parte de la memoria colectiva y cómo las construcciones del imaginario social le han permitido adaptarse a diferentes contextos sociohistóricos, asegurando su supervivencia hasta el siglo XXI.


Son jarocho gaur egun Veracruzeko estatuaren hegoaldean eta Oaxacako eta Tabascoko herri batzuetan egiten den musika mota bat da (Mexikon). Hari-instrumentuek, perkusioek, oholtzako dantzak eta kantuek osatzen dute, eta horiek guztiek agerian uzten dute beren jatorri indigena, afrikar eta hispanoaren sinkretismoa. Son jarocho delakoaren errepertorioa zabala da, eta denetik adierazten du: eguneroko gertaerak, baina baita fantasiazko egoerak ere. Horrela, musika hori entzunez, memoria kolektiboaren parte baten eta lirikan islatuta dauden iruditeria sozialen berri izateko aukera ematen digu. Beraz, artikulu honek hauxe du helburua: erakustea Lloronaren pertsonaia memoria kolektiboaren parte batean txertatua dagoela oraindik, eta iruditeria sozialak testuinguru soziohistoriko desberdinetara egokitzeko aukera emanda, bizirik dagoela XXI. mendean ere.


The son jarocho is a musical practice that is currently performed in the south of Veracruz and in some towns in Oaxaca and Tabasco, Mexico. It is made up of string instruments, percussion, stage dance and singing, which as a whole allows us to glimpse the syncretism of its Indigenous, African and Hispanic origins. The repertoire of the son jarocho is wide and its content narrates from everyday events to fantasy situations, allowing us to access through listening to part of the collective memory and social imaginaries that are reflected on the lyrics. Therefore, the objective of this article is to show how the character of La Llorona is still inserted in part of the collective memory and how the constructions of the social imaginary have allowed her to adapt to different sociohistorical contexts, ensuring her survival until the 21st century.

Description

Keywords

Son jarocho, Memoria colectiva, Imaginario social, Llorona, Lírica, Son jarocho, Memoria kolektiboa, Iruditeria soziala, Llorona, Lirika, Son Jarocho, Collective memory, Social imaginary, Llorona, Lyrics

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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