Lehen hezkuntzako 2.mailan musikaren bitartez gaitasunak hizkuntza lantzeko proposamen didaktikoa

Consultable a partir de

2027-06-01

Date

2022

Authors

Donamaria Lana, Ainara

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente estudio se expone el valor que tiene la música como recurso pedagógico para el desarrollo integral del alumnado, poniendo especial atención en el desarrollo del lenguaje. Para ello, se han analizado los antecedentes teóricos en relación a la función e importancia que cobra la música tanto en nuestro día a día como en la educación primaria. Por un lado, se han investigado los beneficios que tiene su uso en los diferentes campos del desarrollo y las aportaciones y posibilidades de trabajo de la canción como recurso para trabajar el lenguaje. Por otro lado, con el fin de analizar el uso de la música y su utilización como recurso para trabajar el lenguaje, se incluyen las encuestas que se han realizado al profesorado y a las familias del colegio público Elorri y los resultados obtenidos de las mismas. Partiendo de los resultados obtenidos en dichas encuestas y del análisis de los antecedentes teóricos, se presenta una propuesta didáctica de cuatro sesiones en las que se trabajan diferentes aspectos del lenguaje a través de una canción. Basándose en las metodologías activas y el trabajo cooperativo, esta propuesta pretende ser una herramienta didáctica para el profesorado de segundo de primaria.


Azterlan honetan, ikasleen garapen integrala garatzeko musikak baliabide pedagogiko gisa duen balioa aurkezten da, hizkuntzaren garapenean arreta berezia jarriz. Horretarako, musikak gaur egun gure egunerokoan zein lehen hezkuntzan duen funtzioaren aurrekari teorikoak aztertu dira. Gainera, musikak garapenaren arlo desberdinetan dituen onurak ikertu dira eta abestiak hizkuntza lantzeko baliabide gisa dituzten ekarpenak eta lan aukerak arakatu dira ere. Honez gain, musikaren erabilera eta hau hizkuntza lantzeko baliabide gisa erabiltzen den aztertzeko asmoz, Elorri ikastetxe publikoko irakasle eta familiei gauzatutako inkestak eta hauetatik lortutako emaitzak aurkezten dira. Ikerketa teorikotik eta inkesten emaitzen ondorioetatik abiatuta, abesti baten bitartez hizkuntzaren alderdi desberdinak lantzen dituen lau saioko proposamen didaktikoa aurkezten da. Metodologia aktiboetan eta lan kooperatiboan oinarrituta, lehen hezkuntzako 2.mailako irakasleei musikaren bitartez hizkuntza lantzeko baliabide bat eskaintzea helburu duelarik.


This study presents the value of music as a pedagogical resource for the integral development of students, payimg special attention to language development. For this purpose, the theoretical background of the function and importance of music in our daily life and in primary education has been analyzed. On the one hand, the benefits of the use of music in the different fields of development and the contributions and possibilities of working with songs as a resource to work on language have been investigated. On the other hand, in order to analyze the use of music and its use as a resource to work on language, the surveys carried out with teachers and families of the Elorri public school and the results obtained from them are included. Based on the results obtained in these surveys and the analysis of the theoretical background, a didactic proposal of four sessions is presented in which different aspects of language are worked through a song. This proposal is intended to be a didactic tool for the teachers of the second grade of primary school, using active methodologies and cooperative work.

Description

Keywords

Propuesta didáctica, Lenguaje, Música, Canciones, Desarrollo del niño, Proposamen didaktikoa, Hizkuntza, Musika, Abestiak, Haurren garapena, Didactic proposal, Language, Music, Songs, Children development

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.