Publication:
Aplicación de proyectos con la metodología de aprendizaje y servicio en tecnología

Date

2019

Authors

Ausejo San José, Pablo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo se describen dos proyectos con la metodología de aprendizaje y servicio. Estos se llevan a cabo durante la realización del Prácticum II en la especialidad de tecnología, tras ser analizada la posibilidad de implantar esta metodología en distintos cursos. El instituto donde se lleva a cabo es el IES Mendillorri BHI, ubicado en Navarra. El trabajo comienza con un análisis teórico de la metodología de aprendizaje servicio, con el objetivo de justificar su implantación. Uno de los proyectos consiste en la realización de un tríptico para difundir la problemática de un árbol exótico, el Ailanto, con el objetivo de reducir su plaga. Es un proyecto interdisciplinar, abarca las asignaturas de biología y geología y tecnología de la información y de la comunicación en 4º de la ESO. El otro proyecto consiste en la realización con el alumnado de 3º de la ESO de PMAR, de un horno solar, con el que se realiza un servicio de cocina para alimentar a alumnos y profesores en la fiesta del instituto. Finalmente, los proyectos son evaluados y replanteados, generando nuevas alianzas más allá del centro educativo, con el objetivo de ser mejorados de cara a próximos cursos.


In this paper, are described two projects with the learning and se rvice methodology. These were carried out during the accomplishment of the Practicum II in the specialty of technology, after being analysed the possibility of implanting this methodology in different courses. The institute where it took place was the IES Mendillorri BHI, located in Navarra. The work begins with a theoretical analysis of the service and learning methodology, with the aim of justifying its implementation. One of the projects consists in the realization of a triptych to spread the problem of an exotic tree, the Ailanthus altissima, with the objective of reducing its plague. It is an interdisciplinary project, which covers the subjects of biology and geology and information and communications technology (ICT) of 4th year of high school. The other project consists in the performing, with the students of 3rd year of high school of PMAR, of a solar oven, which offers a service of cooking to feed the students and teachers at the institute party. Finally, the projects are evaluated and reconsider, generating new alliances beyond the educational centre, with the aim of being improved for future school years.

Description

Keywords

Metodología de aprendizaje y servicio, Tecnología

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.