Publication: Propuesta didáctica para la enseñanza del algoritmo de la resta
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La finalidad de este trabajo fin de grado es favorecer el dominio del cálculo mental. Se pretende trabajar estrategias basadas en la recuperación directa, desde la memoria, del resultado de la operación para ser aplicadas en la resolución de las restas con llevadas. El trabajo es de carácter experimental y se desarrolla en un aula de 2º de primaria. El estudio se ha dividido en dos partes. En la primera, se analiza la fundamentación teórica partiendo del desarrollo evolutivo correspondiente a esa edad y se exponen los diferentes algoritmos existentes para la resolución de restas. A partir de toda esta fundamentación teórica se elabora una propuesta didáctica que aporta una estrategia diferente y que se lleva a la práctica en el aula. Se valoran los resultados obtenidos y a partir de ellos se extraen las conclusiones del trabajo
The aim of this project is to help to improve the domain of mental calculus. The aim is to work on strategies based in direct recuperation, from memory, the result of the operation, to be applied in the resolution of subtractions with regrouping. It is an experimental based work and takes place in a classroom of 2nd grade of primary education. The study is divided in two main parts. In the first one, we analyze the theoretical foundation starting from the evolutive development corresponding to that age and we present the different existing algorithms for the resolution of subtractions. Based on all this theoretical basis, we bring to practice a didactic proposal which we take to the classroom, where we get to conclusions and evaluate the results
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.