La educación para la salud en atención primaria y su impacto en la seguridad del paciente
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Introducción: La seguridad del paciente busca prevenir daños derivados de errores en la atención sanitaria, errores que abarcan tanto los errores de comisión como los de omisión. La educación para la salud es la principal herramienta para la promoción de la salud y un pilar esencial de la atención primaria. Sin embargo, en la práctica es un cuidado frecuentemente omitido o que no se implementa adecuadamente, pese a su potencial para mejorar resultados en salud y reducir riesgos. Esta revisión analiza la relación entre educación para la salud y seguridad del paciente, abordando un vacío notable en la literatura y la práctica asistencial y destacando su relevancia en la enfermería y en el ámbito de la atención primaria. Objetivo: Examinar el impacto de la educación para la salud impartida en atención primaria en la seguridad del paciente Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión narrativa de la literatura. Se ha aplicado la estrategia de búsqueda en las bases de datos PubMed y CINAHL, obteniendo un total de 16 estudios para la revisión final. Resultados: La educación para la salud en atención primaria juega un papel fundamental en la mejora de la seguridad del paciente, al prevenir complicaciones evitables, favorecer una gestión más adecuada de las enfermedades y promover el desarrollo del potencial de salud de los pacientes, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial de salud. Conclusiones: La educación para la salud en atención primaria impacta positivamente en la seguridad del paciente y constituye un derecho fundamental. Sin embargo, puede generar daño cuando se vulnera, omitiendo o implementado esta práctica de forma inadecuada. Sin embargo, su aplicación efectiva enfrenta barreras profesionales, estructurales y organizativas que deben abordarse mediante estrategias adecuadas. Este estudio subraya la necesidad de fortalecer varios aspectosrelacionados con la educación para la salud en la práctica clínica, la formación y la investigación.
Introduction: Patient safety seeks to prevent harm arising from errors in health care, errors that encompass both errors of commission and errors of omission. Health education is the main tool for health promotion and an essential pillar of primary care. However, in practice it is a frequently omitted or inadequately implemented care, despite its potential to improve health outcomes and reduce risks. This review analyses the relationship between health education and patient safety, addressing a notable gap in literature and healthcare practice and highlighting its relevance in nursing and in the primary care setting. Objective: To examine the impact of health education provided in primary care on patient safety. Methodology: A narrative review of the literature has been carried out. The search strategy was applied in the PubMed and CINAHL databases, obtaining a total of 16 studies for the final review. Results: Health education in primary care plays a key role in improving patient safety by preventing avoidable complications, encouraging better disease management and promoting the development of patients' health potential, helping them to reach their maximum health potential. Conclusion: Health education in primary care has a positive impact on patient safety and is a fundamental right. However, it can cause harm when it is violated, omitted or inadequately implemented. However, its effective implementation faces professional, structural and organisational barriers that need to be addressed through appropriate strategies. This study highlights the need to strengthen several aspects related to health education in clinical practice, training and research.
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