Relational understanding of addition and subtraction to implement problem solving methods
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En el presente trabajo abordamos las matemáticas desde el entendimiento relacional de la suma y la resta para trabajar la resolución de problemas, en un aula de 1º de Educación de Primaria en un colegio público de Pamplona. En primer lugar incluimos un marco teórico en el que planteamos la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria, la importancia de un entendimiento relacional de la suma y la resta vinculado a situaciones o contextos como pueden ser los problemas matemáticos. En segundo lugar proponemos una secuencia de actividades detalladas para la resolución de problemas basadas en el método de Polya (1945) y analizamos los beneficios de esta propuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, finalizamos nuestro trabajo con una conclusión y unas propuestas de mejora.
In this study, we approach mathematics from a relational understanding of addition and subtraction in relation to problem solving in a 1st year Primary class based in a public school in Pamplona. Firstly, we include a theoretical framework, in which we propose the importance of learning mathematics in primary education and the importance of relational understanding of addition and subtraction, linked to situations or contexts such as, mathematical word-problems. Secondly we propose a sequence of detailed activities for solving problems, based on Pólya’s (1945) method and we analyse the outcome of the teaching-learning process. Finally, we present a series of topics which would further advance our findings.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.