Relational understanding of addition and subtraction to implement problem solving methods

Date

2020

Authors

Donnelly Lecea, Marina Luisa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente trabajo abordamos las matemáticas desde el entendimiento relacional de la suma y la resta para trabajar la resolución de problemas, en un aula de 1º de Educación de Primaria en un colegio público de Pamplona. En primer lugar incluimos un marco teórico en el que planteamos la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria, la importancia de un entendimiento relacional de la suma y la resta vinculado a situaciones o contextos como pueden ser los problemas matemáticos. En segundo lugar proponemos una secuencia de actividades detalladas para la resolución de problemas basadas en el método de Polya (1945) y analizamos los beneficios de esta propuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, finalizamos nuestro trabajo con una conclusión y unas propuestas de mejora.


In this study, we approach mathematics from a relational understanding of addition and subtraction in relation to problem solving in a 1st year Primary class based in a public school in Pamplona. Firstly, we include a theoretical framework, in which we propose the importance of learning mathematics in primary education and the importance of relational understanding of addition and subtraction, linked to situations or contexts such as, mathematical word-problems. Secondly we propose a sequence of detailed activities for solving problems, based on Pólya’s (1945) method and we analyse the outcome of the teaching-learning process. Finally, we present a series of topics which would further advance our findings.

Description

Keywords

Matemáticas, Resolución de problemas, Entendimiento relacional, Adición, Sustracción, Mathematics, Problem solving, Relational understanding, Addition, Subtraction

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.