Programa AVPA: Inclusión de estudiantes migrantes en el Colegio San Ignacio-Pamplona
dc.contributor.advisorTFE | Reviriego Reinaldo, Noemí | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Martínez-Losa González, Carmen | |
dc.coverage.spatial | east=-1.6383; north=42.8080; name=Pamplona, Navarra, España | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T11:10:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2023-08-25T11:33:07Z | |
dc.description.abstract | El presente TFG analiza la situación del alumnado migrante en un centro educativo de Pamplona y propone el programa de voluntariado: “Alumnado voluntario para ayudar, AVPA” para mejorar su inclusión y enriquecimiento cultural. A través del análisis de documentos del centro, bibliografía previa y entrevistas al profesorado se identifican las necesidades de este colectivo. El programa AVPA se ha diseñado para brindar apoyo escolar, adaptación al grupo y colaboración entre iguales, con horarios flexibles y garantizando la inclusión académica del alumnado. Se enfoca en el idioma y la adaptación social, promoviendo la adquisición progresiva del idioma y asignando voluntarios afines para facilitar la adaptación. A pesar de las limitaciones, como la no implementación del programa por falta de tiempo, este trabajo pretende contribuir a mejorar la inclusión y enriquecimiento cultural del alumnado migrante en el centro educativo. | es_ES |
dc.description.abstract | This Final Degree Dissertation (TFG) analyzes the situation of migrant students in an educational center in Pamplona and proposes the volunteer program: “Volunteer Students for Aid, AVPA” to improve their inclusion and cultural enrichment. Through the analysis of center documents, previous literature and interviews with teachers the needs of this group are identified. The AVPA program has been designed to provide academic support, group adaptation, and peer collaboration, with flexible schedules and guaranteeing the academic inclusion of students. It focuses on language and social adaptation promoting the progressive acquisition of the language and assigning like-minded volunteers to facilitate adaptation. Despite limitations, such as the non-implementation of the program due to time constraints, this work aims to contribute to improving the inclusion and cultural enrichment of migrant students in the educational center. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.inicio | 2023-08-31 | |
dc.embargo.lift | 2025-06-01 | |
dc.embargo.terms | 2025-06-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46151 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Alumnado voluntario | es_ES |
dc.subject | Estudiantes migrantes | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Programa de voluntariado | es_ES |
dc.subject | Diversidad cultural | es_ES |
dc.subject | Student volunteers | en |
dc.subject | Migrant students | en |
dc.subject | Inclusion | en |
dc.subject | Volunteer program | en |
dc.subject | Cultural diversity | en |
dc.title | Programa AVPA: Inclusión de estudiantes migrantes en el Colegio San Ignacio-Pamplona | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | df8c53c3-d880-4777-9352-a462551ad975 | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | df8c53c3-d880-4777-9352-a462551ad975 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Grado en Maestro Ed.Primaria-TFG23-Gpri-MARTINEZ.pdf
- Size:
- 1.01 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.78 KB
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: