Análisis de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la elección de estudios

Date

2023

Authors

García Sanz, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La falta de motivación de los alumnos es hoy en día un problema patente que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué motiva a los alumnos a aprender? ¿Qué tipos de motivación existen? ¿Cómo influye la motivación en la elección de estudios? ¿Cómo puede el profesorado alimentar la motivación de los alumnos? En este trabajo se estudian los motivos de elección de estudios de los alumnos de Bachillerato y el tipo de motivación predominante a la hora de desempeñar las actividades académicas. Los resultados confirman lo que otras investigaciones han concluido previamente: la principal motivación de los alumnos es el miedo al fracaso.


Gaur egun, ikasleen motibaziorik eza irakaskuntza-ikaskuntza prozesua zailtzen duen arazo nabarmena da. Zerk motibatzen ditu ikasleak ikastera? Zein motibazio mota daude? Zer nolako eragina dauka motibazioak ikasketen aukeraketan? Nola elikatu dezakete irakasleek ikasleen motibazioa? Lan honetan, Batxilergoko ikasleek ikasketak aukeratzerakoan dituzten arrazoiak eta jarduera akademikoak egiteko duten motibazio mota nagusia aztertzen dira. Emaitzek berretsi egiten dute beste ikerketa batzuek aldez aurretik ondorioztatu dutena: ikasleen motibazio nagusia porrotarekiko beldurra da.


The lack of motivation of students is nowadays a clear problem that hinders the teaching-learning process. What motivates students to learn? What types of motivation exist? How does motivation influence the choice of studies? How can teachers nourish student motivation? This paper studies the reasons for the choice of studies of high school students and the prevalent kind of motivation when performing academic activities. The results confirm what other research has previously concluded: the main motivation of students is the fear of failure.

Description

Keywords

Motivación intrínseca, Motivación extrínseca, Miedo al fracaso, Elección de estudios, Barne motibazioa, Kanpo motibazioa, Porrotarekiko beldurra, Ikasketen aukeraketa, Intrinsic motivation, Extrinsic motivation, Fear to failure, Choice of studies

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.