La realidad aumentada en la edición de libros infantiles y juveniles de ficción: efecto lector, panorama y prospectiva

Consultable a partir de

2027-01-23

Date

2025

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Tesis doctoral / Doktoretza tesia

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

Esta tesis pretende ahondar en el uso de la RA en la edición de obras de ficción dirigidas al público infantil y juvenil desde tres perspectivas complementarias: la investigación de su efecto lector, el panorama de obras publicadas en España, y la experiencia y prospectiva de este trabajo editorial. El trabajo se enmarca en una línea de investigación que la doctoranda desarrolla junto a Carola Sbriziolo desde el año 2018, fruto de la cual se han publicado ya varios trabajos (Arellano-Yanguas y Sbriziolo, 2019, 2020) centrados, respectivamente, en el público infantil (0-12 años) y prelector (0-5). En sintonía con este recorrido, el primero de los artículos toma como referencia este segmento (0-12), para examinar la investigación previa y los hallazgos relacionados con el impacto de esta tecnología en la experiencia lectora. El segundo de los trabajos gira su enfoque hacia las obras juveniles de ficción con RA disponibles en el mercado editorial español (12-18), una incursión necesaria para completar el panorama editorial y que hasta el momento permanecía inédita. Finalmente, se retorna al sector infantil, fijando y actualizando el corpus para examinar el fenómeno de la publicación de libros con RA. El objetivo es conocer, tanto la presencia y visibilidad de este tipo de obras en bibliotecas, librerías y espacios de recomendación, como la valoración profesional de las propias empresas editoras, a fin de trazar una prospectiva del uso editorial de esta tecnología, una dimensión pertinente y novedosa en el marco de los estudios sobre la literatura infantil y juvenil (en adelante LIJ) y su diversidad de lenguajes y formatos.

Description

Keywords

Realidad aumentada, Obras de ficción, Literatura infantil y juvenil, Lectura, Prelectores, Empresas editoras

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011)
Giza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.