Publication: Materia de Seguridad del Paciente en el Grado en Enfermería: análisis de las competencias y contenidos existentes en el título
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INTRODUCCIÓN. La seguridad del paciente (SP) es una prioridad identificada en el ámbito clínico debido a su estrecho vínculo con la calidad de los cuidados. Su relevancia está generando un incipiente interés sobre la situación de la formación universitaria en materia de seguridad. Se presentan los marcos pedagógicos, la normativa reguladora sobre las competencias en seguridad del paciente que debe integrar el currículo del Grado en Enfermería y herramientas específicas para aplicarlas en su formación. OBJETIVO. Analizar la situación actual en materia de seguridad del paciente en el ámbito de la formación universitaria. METODOLOGÍA. Revisión bibliográfica de carácter narrativo en bases de datos de Ciencias de la Salud y estudio transversal observacional descriptivo sobre la percepción de los estudiantes de 3er y 4º curso de la titulación. RESULTADOS. Se ha identificado una clara heterogeneidad en la formación universitaria en materia de SP. El número de asignaturas que incluyen competencias de seguridad del paciente en la UPNA es menor a la media. Los estudiantes identifican que sería necesario la inclusión de una asignatura sobre seguridad del paciente. CONCLUSIONES. Resulta necesario mejorar la conceptualización en seguridad del paciente a nivel teórico y práctico. PROPUESTA. Diseño de un programa sobre SP de carácter transversal, integrado en las asignaturas existentes. Predominio de metodología activa y gran componente práctico.
INTRODUCTION. Patient safety (PS) is an identified priority in the clinical setting because of its close link to medical care quality. Its relevance is generating an incipient interest in the university training in safety situation. Pedagogical frameworks are presented, the regulations on patient safety competencies that must be integrated into the Nursing Degree curriculum as well as specific tools to apply in their training. OBJECTIVE. To analyse the current situation regarding patient safety in the universitary education field. METHODOLOGY. Narrative bibliographic review of health sciences databases and descriptive observational cross-sectional study on the perception of 3rd and 4th year students of the Degree. RESULTS. A clear heterogeneity has been identified in patient safety universitary training. The number of subjects that include patient safety competencies in the UPNA is lower than average. Students identify that it would be necessary to include a subject on patient safety. CONCLUSIONS. It is necessary to improve the patient safety’s conceptualization at a theoretical and practical level. PROPOSAL. Design of a transversal patient safety curriculum, integrated into existing subjects. Active methodology predominance and large practical component.
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