Publication:
Hezkuntza emozionala Haur Hezkuntzan

Consultable a partir de

2026-06-01

Date

2024

Authors

Goicoechea Iguelz, Nahia

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Aunque las emociones forman parte del ser humano, hasta hace poco han permanecido ocultas. Hasta ahora la importancia que se ha dado a las emociones en la sociedad y la atención que se les ha prestado ha sido muy escasa, y esto mismo se ha visto reflejado en la educación. Sin embargo, la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y los beneficios de la educación emocional en el individuo van quedando de manifiesto, por lo que se ha decidido dedicar un espacio al trabajo de las emociones en la educación. Así, en este trabajo, además de destacar la clasificación y funciones de las emociones, su impacto individual, los beneficios de la inteligencia emocional y la necesidad de educación emocional, se plantea una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 5 a 6 años. En esta propuesta se trabajará principalmente la identificación, expresión y gestión o regulación de emociones a través de actividades lúdicas, artísticas y cooperativas.


Emozioak gizakiaren parte badira ere, duela gutxi arte ezkutuan egon dira. Orain arte gizartean emozioei eman zaien garrantzia eta eskaini zaien arreta oso eskasa izan da, eta hau bera, hezkuntzan islatua ikusi da. Hala ere, apurka adimen emozionala garatzearen garrantzia eta hezkuntza emozionalak gizabanakoarengan dituen onurak agerian geratzen ari dira, eta ondorioz, hezkuntzan emozioen lanketari tarte bat eskaintzea erabaki da. Hori horrela, lan honetan emozioen sailkapena zein funtzioak, norbanakoan duten eragina, adimen emozionalaren onurak eta hezkuntza emozionalaren beharra nabarmentzeaz gain, 5-6 urteko ikasleentzat bideratutako proposamen didaktiko bat planteatzen da. Proposamen honetan, gehien bat emozioen identifikazioa, adierazpena eta kudeaketa edo erregulazioa landuko dira jarduera ludiko, artistiko zein kooperatiboen bitartez.


Although emotions are part of individuals, until recently they have remained hidden. Until now, the importance given to emotions in society and the attention paid to them has been very limited, and this has also been reflected in education. However, the importance of Nahia Goicoechea Iguelz development of emotional intelligence and the benefits of emotional education in individuals are becoming clear, so it has been decided to dedicate a space to the work of emotions in education. Thus, in this work, in addition to highlighting the classification and functions of emotions, their individual impact, the benefits of emotional intelligence and the need for emotional education, a didactic proposal aimed at pupils aged 5 to 6 years old is proposed. In this proposal we will mainly work on the identification, expression and management or regulation of emotions through playful, artistic and cooperative activities.

Description

Keywords

Emociones, Educación, Inteligencia emocional, Educación emocional, Propuesta didáctica, Emozioak, Hezkuntza, Adimen emozionala, Hezkuntza emozionala, Proposamen didaktikoa, Emotions, Education, Emotional intelligence, Emotional education, Didactic proposal

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.