Valoración del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundaria

dc.contributor.advisorTFEChocarro Eguaras, Raquel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAmaro Mazquiarán, Jon
dc.coverage.spatialeast=-2.1683; north=42.8946; name=Alsasua, Navarra, España
dc.date.accessioned2023-08-04T17:02:35Z
dc.date.available2023-08-04T17:02:35Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-07-20T12:01:50Z
dc.description.abstractEl siguiente Trabajo de Fin de Máster analiza el uso de videojuegos en la enseñanza de Economía y Gestión de empresas en educación secundaria y la valoración del alumnado en dicha metodología. Aprovechando la estancia de Prácticum II en el centro educativo, el objetivo fue poder implementar la aplicación de un videojuego dentro del aula, según las posibilidades existentes. Una vez habiendo confirmado la posibilidad, se procedió a preparar su aplicación y desarrollo, dentro del bloque de finanzas en la asignatura de Emprendimiento en 3º ESO. Para ello, el siguiente trabajo define los conceptos relacionados con la gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos, concretamente en juegos digitales o videojuegos, y su situación actual en el mundo de la enseñanza. Para poder conocer la valoración del alumnado actual acerca de esta metodología activa, cumplimentaron un cuestionario que recogía diferentes aspectos relacionados con su experiencia en el uso de videojuegos dentro y fuera del aula; el cual, tras analizarlo posteriormente, se comprobó que fue una metodología ampliamente aceptada por el alumnado y que volverían a emplearla, plasmando la eficacia de dicha metodología en los resultados obtenidos en la evaluación, puntos que serán analizados en detalle más adelante.es_ES
dc.description.abstractThe following Master's Thesis analyses the use of video games in the teaching of Economics and Business Management in secondary education and the assessment of students regarding this methodology. Taking advantage of the Practicum II placement in the educational centre, the objective was to implement the application of a video game in the classroom, according to the existing possibilities. Once the feasibility was confirmed, the preparation and development of the application took place within the finance block of the Entrepreneurship subject in 3rd grade. To achieve this, the following work defines the concepts related to gamification and Game-Based Learning, specifically in digital games or video games, and their current situation in the world of education. In order to assess the current students' evaluation of this active methodology, they completed a questionnaire that collected different aspects related to their experience in using video games inside and outside the classroom. After analysing it later, it was found that this methodology was widely accepted by the students and that they would use it again, demonstrating the effectiveness of this methodology in the evaluation results, aspects that will be analysed deeply later on.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45899
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectABJes_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectVideogamesen
dc.subjectGBLen
dc.subjectEntrepreneurshipen
dc.subjectTeaching-learning processen
dc.subjectActive methodologiesen
dc.titleValoración del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationc53c4f63-559c-4673-bbfc-fc4bdda8d291
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryc53c4f63-559c-4673-bbfc-fc4bdda8d291

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
102608-EconomiaEmpresa_MUPES_2223.pdf
Size:
565.95 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: