Publication:
Gorputz Heziketa eta Natur Zientzien arteko diziplinartekotasuna Lehen Hezkuntzako ikasleen ikaskuntzak hobetzeko

Date

2020

Authors

Legarra Burguete, Beatriz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los principales objetivos de este Trabajo de Fin de Grado son los dos siguientes: por un lado, comprobar el potencial de trabajo que tiene la Educación Física en el ámbito de la interdisciplinariedad, habiendo realizado para ello una investigación curricular. Mediante la misma, se ha podido comprobar que la Educación Física y las Ciencias Naturales son las dos asignaturas que más sinergias curriculares expresan dentro del currículo de la Comunidad Foral de Navarra. Por otro lado, se pretende presentar un proyecto de intervención didáctica. En concreto, una propuesta didáctica para el 2º curso de Educación Primaria en torno a las máquinas y así trabajar desde la interdisciplinariedad en Ciencias Naturales y Educación Física. Respecto a la estructura de este Trabajo de Fin de Grado, en un primer lugar se ofrece un marco teórico. Para ello, se ha trabajado en torno a la definición del concepto de interdisciplinariedad en el campo de la educación. Asimismo, se han analizado las relaciones que este concepto tiene en la Educación Primaria, y en concreto en el área de Educación Física, con los métodos y perspectivas globalizadoras. En segundo lugar, se presenta una secuencia didáctica con sus respectivas características: las habilidades que se trabajan, los objetivos, los contenidos, las adaptaciones necesarias para las alumnas y alumnos con Necesidades Educativas Especiales, la evaluación, metodologías y todos los detalles necesarios para cada grupo de actividades. En último lugar, se expresan las conclusiones y reflexiones acerca del proyecto. Además, quedan a disposición de la lectora o lector los instrumentos necesarios para el seguimiento y la evaluación. De este modo, la intervención puede ser aplicada fácilmente en contextos variados.


Gradu Bukaerako Lan honen helburu nagusienak bi dira: alde batetik, Gorputz Heziketak diziplinartekotasunean lan egiteko duen potentziala Nafarroako Foru Komunitateko curriculumaren azterketa egin ondoren frogatzea (Gorputz Heziketak eta Natur Zientziak curriculumeko ikasgai guztien artean sinergia curricular gehien dituzten ikasgaiak direla egiaztatzearekin batera). Bestalde, esku-hartze didaktikoko proiektu bat aurkeztea; hain zuzen ere, Lehen Hezkuntzako 2.Mailan Natur Zientziak eta Gorputz Heziketa diziplinartekotasunean lantzeko makinen inguruko proposamen didaktikoa. Gradu Bukaerako Lan honen egiturari dagokionean, lehenik eta behin marko teoriko bat eskaintzen da. Horretarako, hezkuntza eremuko diziplinartekotasuna kontzeptuaren definizioaren lanketa egiten da, metodo eta ikuspegi globalizatzaileekin dituen harremanak aztertzen dira eta Lehen Hezkuntzako etapan, zehazki Gorputz Heziketako ikasgaian, diziplinartekotasunak duen garrantzia aztertzen da. Bigarrenik, sekuentzia didaktiko bat aurkezten da bere zehaztasun guztiekin: lantzen diren gaitasunak, helburuak, edukiak, Hezkuntza Premia Bereziak dituzten ikasleentzako egokitzapenak, ebaluazioa, metodologiak eta jarduera multzo bakoitzeko zehaztasunak. Amaitzeko, proiektuaren inguruko ondorio eta hausnarketak adierazten dira. Gainera, irakurlearen esku jarraipen eta ebaluaziorako baliabideak eskaintzen dira. Horrela, esku-hartzea modu errazean testuinguru anitzetan aplika daiteke.


The main objectives of this End of Degree Work are the following two: on the one hand, to see the working potential of Physical Education in the field of interdisciplinarity, having carried out a curricular investigation for this purpose. Through it, it has been shown that Physical Education and Natural Sciences are the two subjects that express the most curricular synergies within the curriculum of the Foral Community of Navarra. On the other hand, it is intended to present a project of teaching intervention. Specifically, a didactic proposal for the 2nd Primary Education course around the machines and thus work from interdisciplinary in Natural Sciences and Physical Education. Regarding the structure of this End of Degree Work, a theoretical framework is first offered. To this end, work has been done on the definition of the concept of interdisciplinarity in the field of education. In addition, the relationships that this concept has in Primary education have been analyzed, and in particular in the area of Physical Education, with globalizing methods and perspectives. Secondly, a teaching sequence with its respective characteristics is presented: the skills that are worked on, the objectives, the contents, the necessary adaptations for students with Special Educational Needs, evaluation, methodologies and all the necessary details for each group of activities. Finally, the conclusions and reflections on the project are expressed. In addition, the necessary tools for monitoring and evaluation are available to the reader. In this way, the intervention can be easily applied in different contexts.

Description

Keywords

Interdisciplinariedad, Sinergias curriculares, Educación física, Ciencias naturales, Aprendizaje globalizado, Diziplinartekotasuna, Sinergia curricularrak, Gorputz heziketa, Natur zientziak, Ikaskuntza globalizatua, Interdisciplinarity, Curricular synergies, Physical education, Natural sciences, Globalized learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.