Análisis del impacto de la educación grupal en personas con diabetes mellitus tipo 2

Date

2025

Authors

Martínez Espinal, Saioa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción: La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 ha incrementado en los últimos años, estimándose que esta tendencia continuará en ascenso. En este contexto, la educación para la salud es clave para prevenir y empoderar a las personas con diabetes. Entre las estrategias disponibles, la educación grupal continúa siendo una metodología infrautilizada y escasamente estandarizada. Objetivos: Explorar la efectividad de los programas de educación grupal, dirigidos por enfermeras, en personas con diabetes mellitus tipo 2. Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión narrativa con metodología sistemática sobre el análisis de la efectividad de la educación grupal en personas con diabetes mellitus tipo 2. Artículos recogidos de las bases de datos Pubmed, Cinahl, Scopus, Web of Science y Cochrane, hasta 2024 inclusive. Resultados: Se han seleccionado 17 artículos en los que se evidencia la efectividad de la modalidad grupal, tanto en parámetros cuantitativos, mejora el HbA1c, como en parámetros cualitativos, aumentando la autogestión. También se ha observado la falta de adecuación de esta herramienta para ciertos usuarios y la necesidad de una formación específica para los profesionales educadores. Conclusión: La educación grupal es una herramienta eficaz que mejora tanto aspectos clínicos como sociales de los participantes. Se requiere más investigación acerca del uso de esta modalidad en combinación a otras herramientas, así como la necesidad de estandarización, manteniendo un enfoque flexible que se adecue a las necesidades y características de los usuarios.


Introduction: The prevalence of diabetes mellitus type 2 has increased in recent years, is expected this trend to continue rising. In this context, the health education is essential to prevention and empowerment of people with diabetes. Among the avalaible strategies, group education remains an underused and insufficiently standardized approach. Objective: To explore the effectiveness of nurse-led group education programs in people with type 2 diabetes mellitus. Methods: A narrative review employing a systematic methodology was carried out to assess the effectiveness of group education in individuals with type 2 diabetes mellitus. Data were collected by searching in Pubmed, Cinahl, Scopus, Web of Science and Cochrane databases, using articles up to the year 2024. Results: 17 articles were selected, demonstrating the effectiveness of the group approach both in quantitative parameters, such as improved HbA1c, and in qualitative parameters, such as achieving greater self-management capacity. Furthermore, the lack of suitability of this tool for certain user profiles and the need for more specific training for the professionals who teach these sessions were observed. Conclusion: Group education is an effective tool that can improve a wide variety of areas of participants' lives, both clinical and social. More research is needed on the use of this modality in combination with other tools. It also highlights the need to standardize this type of education, maintaining a flexible approach that adapts to the needs and characteristics of the users.

Description

Keywords

Diabetes mellitus tipo 2, Educación grupal, HbA1c, Calidad de vida, Diabetes mellus type 2, Group education, HbA1c, Quality of Life

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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