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Apostar por la innovación y la internacionalización puede ser apostar por África. Un estudio de la encuesta de estrategias empresariales

dc.contributor.advisorTFESánchez García, Mercedes
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomoses_ES
dc.contributor.affiliationNekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorGuzmán Ituren, Leire
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.date.accessioned2013-05-09T06:56:56Z
dc.date.available2013-05-09T06:56:56Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de carrera trataremos de ver la influencia que pueden tener en las empresas las actividades innovadoras y la expansión a través de la internacionalización. Trataremos de estudiar la situación general actual del mercado agroalimentario y sus empresas, y la forma en la que éstas afrontan la posibilidad de innovar e internacionalizarse. Nos serviremos de la base de datos de la fundación SEPI, basada en la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) para, por medio de una serie de análisis, tratar de presentar de manera gráfica y visual la influencia que pueden tener las diferentes variables a tratar en el ámbito de las empresas del sector agroalimentario. Se va a tratar de comparar la situación de las empresas a nivel nacional e internacional, y veremos si la internacionalización refleja algún tipo de beneficio o influencia en ellas. Para ello, los datos facilitados por la Fundación SEPI, provenientes de la ESEE, que nos aporta información sobre la naturaleza de las empresas, su antigüedad, tamaño, si se internacionalizan o no, si innovan o no, cuando han empezado a innovar… serán nuestro punto de partida, aunque al margen, puedan utilizarse otras fuentes de datos. Para poder analizar los datos se utilizará el programa estadístico SPSS, que por medio de análisis estadísticos nos permitirá realizar cruces de variables que permitan visualizar la evolución de las empresas en diferentes frentes, para finalmente poder presentar unas conclusiones al respecto en las que se haga una valoración de la información aportada por los análisis. Los análisis estadísticos serán descriptivos, donde se incluirán las medias y las frecuencias, y bivariantes, donde por medio de la ANOVA (Análisis de la Varianza), chi-cuadrado y la correlación de Pearson, cruzaremos variantes cuantitativas y cualitativas en función al tipo de análisis que se vaya a realizar.es_ES
dc.description.degreeIngeniería Técnica Agrícolaes_ES
dc.description.degreeNekazaritza Ingeniaritza Teknikoaeu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.other0000578021es_ES
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/7164
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndustrias agroalimentariases_ES
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_ES
dc.subjectInternacionalizaciónes_ES
dc.titleApostar por la innovación y la internacionalización puede ser apostar por África. Un estudio de la encuesta de estrategias empresarialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

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