Publication:
Diseño curricular y buenas prácticas en educación infantil

Date

2013

Authors

Blanco Álvarez, Ana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este estudio teórico se pretende reconocer las bases para la realización de buenas prácticas en Educación Infantil partiendo de unos antecedentes y situación actual de la educación, y conociendo la identidad que tiene la Educación Infantil. Se analiza el concepto de calidad aplicado a la educación con sus diferentes visiones, concretando aquellos aspectos que sirven como base de una buena práctica. Se exponen las implicaciones pedagógicas que influyen de forma directa en la concepción de buenas prácticas y el aprendizaje significativo. Aparece además una propuesta práctica para llevar a cabo la investigación y concreción de cien buenas prácticas, que servirán para establecer unos criterios comunes que permitan identificarlas como tal, incluyendo el posterior visionado por educadores/as con la herramienta Cmap Tools.


In this theoretical study is to recognize the basis for the realization of good practice in primary education based on a history and current situation of education, and analyzing the identity that has primary education within the school. We analyze the concept of quality applied to education with their different visions, specifying those aspects that are the basis of good practice. We describe the pedagogical implications that directly affect the design of best practices and meaningful learning. Also appears a practical proposal to conduct research and realization of a hundred good practices that serve to establish common criteria for identifying them as such, including later viewing by educators with CmapTools.

Description

Keywords

Calidad, Buenas prácticas, Aprendizaje significativo, Identidad de la educación infantil, Quality, Best practices, Meaningful learning, Identity of education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.