Publication:
Relaciones sociales a través de las emociones y la Expresión Corporal en Primaria

Date

2017

Authors

Tirapu Monasterio, Itxaso

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este trabajo es estudiar e investigar empíricamente, a través de la Expresión Corporal y diferentes valores y emociones, las diferentes relaciones sociales que se dan en el aula. Para poder llevar a cabo la investigación he creado una Unidad Didáctica única basada en trabajar el valor de la cooperación mediante la Expresión Corporal y las emociones, donde con ayuda de una metodología de grupos, nos ha ayudado a conseguir dicho valor. Para la creación de la Unidad Didáctica, he tenido que investigar e informarme a través de cantidad de documentación encontrada sobre la influencia de las emociones y los valores para establecer las relaciones sociales entre los educandos. Una vez puesta en práctica, he recogido una serie de información mediante varios instrumentos como diario de la maestra, grabaciones de video, diario de los alumnos/as, encuestas iniciales y finales y rúbricas de evaluación. Gracias a estos instrumentos he conseguido establecer mediante un sistema de categorías uno valores a la información cualitativa y obtener después de un análisis profundo de la información, datos cuantitativos para aclarar la cuestión a estudiar y obtener conclusiones fiables.


The objective of this proyect is to study and investigate empirically, through the Body Expression and different values and emotions, the different social relations that are given in the classroom. In order to carry out the research I have created a unique Didactic Unit based on working the value of cooperation through Body Expression and emotions, where, with the help of a group methodology, we have helped to achieve this value. For the creation of the Didactic Unit, I had to investigate and inform myself through the amount of documentation found on the influence of emotions and values to establish social relationships among learners. Once put into practice, I have collected a series of information through various tools such as teacher's diary, video recordings, student diary, initial and final surveys and evaluation rubrics. Thanks to these instruments, I have been able to establish qualitative information through a system of categories, and to obtain, after an in-depth analysis of the information, quantitative data to clarify the question to be studied and to obtain reliable conclusions.

Description

Keywords

Expresión corporal, Emociones, Educación primaria, Educación física, Relaciones sociales, Body expression, Emotions, Primary education, Physical education, Social relationships

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.